Roberto Urdaneta: 70 años de su presidencia | Señal Memoria

Publicado el Vie, 05/11/2021 - 16:02
Roberto Urdaneta Arbeláez: 70 años de su presidencia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Radiodifusora Nacional de Colombia


Soporte
Cinta digital

Año de producción
1951


: 5 : 23

Roberto Urdaneta Arbeláez: 70 años de su presidencia

El 5 de noviembre de 1951, Roberto Urdaneta Peláez (1890-1972) tomó posesión como presidente designado de la República de Colombia. Los problemas de salud que afectaron al presidente Laureano Gómez le obligaron a retirarse temporalmente de sus labores y asignar a su ministro de Gobierno como primer mandatario en su ausencia. 

Laureano Gómez ganó por el Partido Conservador en las elecciones para el período 1950-1954. Estas estuvieron marcadas por una de las fases más álgidas de la violencia bipartidista y por grandes tensiones políticas debido al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán como el cierre del Congreso de la República, una serie de atentados contra miembros del Partido Liberal y, por ende, el retiro del candidato liberal de las elecciones presidenciales.

Gómez enfermó pocos meses después de su posesión el 7 de agosto de 1951. En noviembre de ese año, Urdaneta fue nombrado presidente designado en el Congreso de la República; un acto presidido por Gilberto Alzate Avendaño como presidente del cuerpo legislativo. El discurso de bienvenida de Alzate al nuevo presidente fue inmortalizado por la radio pública.

Roberto Urdaneta, abogado y político que ejercía como ministro de Gobierno en ese momento, asumió la presidencia para continuar con el programa de gobierno y políticas de su predecesor. Se aceptaron los lineamientos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, apoyó a la Organización de Estados Americanos -OEA-, se hicieron avances en infraestructura y buscó una salida para la violencia que se había recrudecido en el país.

Urdaneta acabó su mandato en 1953 con la intención de que Gómez asumiera la presidencia. Sin embargo, el apoyo de varios sectores políticos nacionales facilitó que el general Gustavo Rojas Pinilla tomara el poder el 13 de junio de 1953.

 


Autora: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Vie, 05/11/2021 - 16:02
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir