Ficha Técnica
En 1969 sucedió uno de los más intensos enfrentamientos de la política colombiana, el cual tuvo como escenario el Senado de la República. Por un lado estaba Ignacio Vives, senador liberal y exgobernador de La Guajira, y por el otro Enrique Peñalosa, ministro de Agricultura y una de las cabezas del proyecto de reforma agraria del gobierno de Carlos Lleras Restrepo.
Para ese momento, Vives integraba la junta directiva del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) y fue acusado por Peñalosa de haber recibido un soborno de Manuel Ospina Vásquez, un terrateniente interesado en que el Incora le comprara una propiedad. Vives respondió acusando a Peñalosa de tráfico de influencias en la adquisición de tierras por parte del Estado junto con el gerente del Instituto de Fomento Industrial (IFI) Miguel Fadul. El presidente Carlos Lleras defendió públicamente a los funcionarios, lo que le acarreó también ser acusado por Vives de favorecer a su hijo Carlos Lleras de La Fuente en la supuesta compra de un automóvil.
El debate inició el 20 de julio, apenas se instaló el Congreso, y fue seguido por los colombianos durante ocho semanas a través de la radio, incluyendo la Radio Nacional por orden del propio gobierno. Las mayorías en el Senado votaron para eliminar el fuero parlamentario de Vives, para que así fuera denunciado por calumnia y detenido en la Cárcel Modelo por el cargo de cohecho. Sin embargo, los ataques del gobierno fueron aprovechados por Vives, quien se declaró perseguido político y fue apoyado por la Anapo, el Partido Comunista, grupos sindicales y estudiantiles, en medio del descrédito del Frente Nacional ante sectores de la opinión pública.
Para las elecciones de 1970, Vives regresó al Senado apoyando la candidatura presidencial de Rojas Pinilla. Sin embargo, esta unión se rompió al año siguiente, en medio del debilitamiento de la Anapo y el retorno de numerosos disidentes liberales al oficialismo.
Por: Felipe Arias Escobar