Revolución Cultural China en la voz de Alberto Dangond | Señal Memoria

Publicado el Dom, 16/05/2021 - 10:00
La Revolución Cultural China
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Dangond, Alberto director


Soporte
Betacam

Año de producción
1998


: : 18

La Revolución Cultural China en la voz de Alberto Dangond Uribe.

El 16 de mayo de 1966, el Partido Comunista Chino, dirigido por  Mao Zedong inició la Revolución Cultural con el fin de eliminar el capitalismo, el pensamiento burgués y las tradiciones culturales de la sociedad china que eran consideradas contrarrevolucionarias. Para ello se recurrió a la movilización de los guardias rojos, grupos compuestos por jóvenes adoctrinados en el pensamiento maoísta compilado en el Libro Rojo. 

La Revolución Cultural se materializó en persecuciones, campañas de reeducación política, exilios, culto a la personalidad y purgas al interior del Partido Comunista que duraron los siguientes 10 años, finalizando con los cambios políticos dados en la dirigencia de la República Popular China tras la muerte de Mao Zedong en 1976.

Este periodo de la historia de China fue presentado en la televisión colombiana como parte de los programas que hizo el abogado, historiador y periodista bogotano Alberto Dangond Uribe sobre diferentes temas de la historia mundial. El fragmento que veremos hace parte del programa El Proceso, emitido por Inravisión en 1998, donde Alberto Dangond Uribe analizó la biografía de Deng Xiaoping, quien de ser un perseguido por la Revolución Cultural pasó a convertirse en el máximo dirigente de la República Popular China tras la muerte de Mao Zedong. Una vez en el poder Deng Xiaoping llevó a cabo las reformas económicas que sentaron las bases del continuo ascenso industrial y desarrollo comercial vivido por la sociedad china desde 1978 hasta nuestros días.


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Dom, 16/05/2021 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir