Para el gran público la música para ballet puede ser ajena a su gusto. Incluso esta expresión artística que mezcla danza y música puede parecer algo antipática, elitista y demás adjetivos despectivos. Sin embargo, El cascanueces de Piotr Illich Chaikovsky, es un ballet lleno de números musicales perpetuados por la publicidad y la cotidianidad.
No es necesario saber el nombre de estos números musicales. Basta con tararearlos para despertar el famoso “sí, los he escuchado en algún comercial”, o “claro, los bailé en el colegio, ¿cómo se llaman?”
Gracias a la vasta colección musical que posee el Archivo Señal Memoria, heredada de la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia, podrán ustedes rememorar esas melodías, escuchadas por todo el mundo, pero conocidas por un público cada vez menor. Un concierto de la Orquesta Sinfónica de Colombia de noviembre de 1975 será nuestra fuente.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1975). Concierto: noviembre 21 de 1975. Orquesta Sinfónica de Colombia [Conciertos]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-202066-01-SER001CPTDGW
El ballet se estrenó con muy escaso éxito el 18 de diciembre de 1892. Un año después su compositor moría en trágicas circunstancias, aquejado por el ambiente hostil generado por su condición de homosexual.
¿Qué es un cascanueces?
Hay que empezar por lo básico. Como su nombre lo indica, es un adminículo que sirve para triturar nueces en la época navideña. Pero también es un adorno navideño en forma de soldado, surgido de la tradición alemana para traer la buena suerte y proteger la casa de los malos espíritus. De esta última función proviene su vínculo con la literatura y la obra que da finalmente origen a la obra de Chaikovski.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1975). Concierto: noviembre 21 de 1975. Orquesta Sinfónica de Colombia [Conciertos]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-202066-01-SER001CPTDGW
Pero, ¿en qué obra se basó el ballet? Fue creado a partir de la adaptación del cuento El cascanueces y el rey de los ratones del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, famoso por escribir cuentos de fantasmas y seres fantásticos que atormentaban y deleitaban las mentes de grandes y chicos.
¿De qué trata El cascanueces?
Si bien los ballets son primordialmente danza y música, todos tienen un argumento que hila sus “episodios” para darles coherencia, evitando que se presenten solamente como un grupo de personas bailando porque sí. Aquí es donde yace la popularidad navideña de esta obra.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1975). Concierto: noviembre 21 de 1975. Orquesta Sinfónica de Colombia [Conciertos]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-202066-01-SER001CPTDGW
Para el escritor Ian Woodward este ballet “tiene como protagonista a una joven llamada Clara, cuyo regalo de Navidad, un enorme cascanueces en forma de soldadito, se convierte en un príncipe y la lleva a un fantástico viaje al Reino de los Dulces”. Todos estos son ingredientes para los niños en Navidad.
¿Por qué su música es tan popular? Si bien El cascanueces es una obra de casi hora y media de duración, lo que trascendió al gran público fue su suite o, para decirlo en términos coloquiales, sus grandes éxitos. Su duración no supera los 25 minutos. Está conformada por un paquete de ocho números musicales, fáciles de consumir, llenos de melodías memorables y una gran recordación.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1975). Concierto: noviembre 21 de 1975. Orquesta Sinfónica de Colombia [Conciertos]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-202066-01-SER001CPTDGW
¿Por qué los ballets de Chaikovski no fueron exitosos en vida del compositor?
Para Michael Pollard la música de los ballets de Chaikovski no gozó de la popularidad que tiene en la actualidad porque tal vez era difícil de bailar. Igualmente porque era muy “musical” en una época en la que prácticamente eran obras de mero acompañamiento de lo que estaba pasando en el escenario. Lo importante era la danza. No era una música escuchada de la misma manera en la que se hace ahora. Los hábitos de consumo eran diferentes. Ni siquiera existía el disco para poder llevar la música a casa.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1975). Concierto: noviembre 21 de 1975. Orquesta Sinfónica de Colombia [Conciertos]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-202066-01-SER001CPTDGW
Autor: Javier Hernández