¿Qué significa el jaguar para las comunidades indígenas? ¿Cuál es su importancia en la biodiversidad? Acompáñennos en este breve paneo en pro de su conservación.
Una breve mirada desde la cosmovisión amerindia
Desde las culturas prehispánicas hasta algunas de las comunidades indígenas actuales, la representación del jaguar se mantiene vigente como parte fundamental de sus costumbres, tradiciones e historias. No en vano, existen diversas manifestaciones artísticas y culturales alrededor de este felino materializadas en cerámica, metal, piedra, artesanías, etc. Estas conceden al jaguar un misticismo y un lugar encumbrado en el sistema de creencias de algunos pueblos indígenas, en particular los de las zonas tropicales del continente americano.
De acuerdo con Gómez García-Reyes y Payán Garrido, quienes citan a su vez a Arocha y Friedemann y Legast, la representación del jaguar se entiende así:
“Además de su cercana relación simbólica con el control y el poder, el jaguar se metaforiza en el trueno, entendido en varias culturas como rugido felino y, por lo tanto, garante de la fertilidad y el bienestar del entorno natural. El rugido –tan ronco, cavernoso, sonoro, grave, potente y rotundo como el trueno– simboliza la aproximación de las lluvias y, con ellas, la creciente corriente de ríos y lagunas, la germinación de las plantas y la atracción de herbívoros y sus depredadores. Se moldea así la figura del jaguar como animal cultural, cumpliendo también desde esta dimensión una función determinante en el control del equilibrio del ecosistema”
Según el antropólogo ecuatoriano Miguel Barreiros, la imponencia del jaguar, lo dota de poder y por ello, varias culturas amerindias de las zonas tropicales comparten su cosmovisión alrededor del felino, por ejemplo, la idea de que los líderes espirituales y los chamanes pueden transformarse en jaguares para cumplir tareas específicas. Remarca que esta especie conecta directamente con el poder y desde esa afirmación cuenta que los guaraníes (pueblo indígena sudamericano) creen que cuando muere un guerrero se transforma en jaguar o que, cuando un niño llora en la noche, se le abre un hueco en el corazón y más adelante, el felino será alojado allí.
De manera breve, en Exploradores por naturaleza, se hace alusión a la importancia de este animal en algunas comunidades indígenas colombianas:
Velásquez, Carlos Andrés (Director). (2007). Exploradores por naturaleza ¡Conéctate con la vida!: Jaguar. Cali-Valle del Cauca: Fundación Zoológica de Cali. Archivo Señal Memoria, BTCX60-062666 CLIP 1.
Como hemos mencionado, el jaguar es un símbolo de poder para varios pueblos indígenas, nos concentraremos en los Kogui (descendientes de los tayrona), uno de los cuatro grupos étnicos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Se autodenominan ‘Hijos del jaguar’ o ‘Gente jaguar’ este es su animal totémico. Al respecto, Reichel-Dolmatoff sostiene que existen mitos y tradiciones que hablan de diferentes personificaciones del jaguar, “de esos seres que se dice que fueron grandes chamanes que podían mudarse a voluntad de hombre a animal y viceversa, y que establecieron rituales, hicieron guerras y ejercieron su dominio por todas las montañas”.
Así, el jaguar ocupa un lugar central en el universo Kogui desde el acto mismo de la creación, realizado por Haba, la Diosa Madre. Los líderes espirituales encargados de las técnicas curativas o medicinales involucran la representación felina desde sus orígenes. En el programa Héroes al rescate animal Carlos Castaño Uribe aborda la importancia de la representación del jaguar en dicha cultura indígena. También Diego Zárrate, coordinador de investigación de ProCAT, habla acerca de la necesidad de restaurar el orden natural entre la especie y la comunidad:
Isaza, Juan Carlos (Director). Héroes al rescate animal: Capítulo 2 Jaguar. Santa Marta-Magdalena: Señal Colombia - RTVC; Fundación Natibo. Archivo Señal Memoria, ND-700291 CLIP 3.
Panthera onca: biología y estrategias de conservación
El rol biológico del jaguar es imprescindible ya que este depredador mantiene el equilibrio del ecosistema, ayudando a controlar la población de otros animales y protegiendo su hábitat debido a que necesita grandes extensiones de bosque para subsistir. En Colombia, se encuentra en la zona tropical que va desde el Caribe, Chocó, cruza por la Cordillera de los Andes hasta llegar a la Orinoquia y a la Amazonia.
El jaguar es una especie amenazada, principalmente por la pérdida del hábitat, de acuerdo con un estudio publicado en marzo de este año en la revista Plos one:
“Los cambios históricos del paisaje provocados por la fragmentación y pérdida del hábitat están disminuyendo el hábitat potencial de la especie y han reducido su distribución en un 39 % en el país. En consecuencia, las poblaciones están cada vez más aisladas y su diversidad genética se está reduciendo, lo que hace al jaguar más vulnerable a la extinción a diferentes escalas”.
Expertos como Diego Zárrate, director de conservación en ProCAT y Esteban Payán, líder del programa de grandes felinos de Wildlife Conservation Society (WCS), coinciden en que la solución a esta problemática es garantizar la conectividad ecológica, es decir, que el jaguar pueda acceder a diferentes corredores biológicos que conecten diversas zonas del continente, en tanto sea posible, ya que la dispersión de esta especie impone un nuevo reto geográfico. Como lo vemos en el siguiente fragmento de Respira Amazonia, en el que Silvia Vejarano, bióloga y especialista de conservación WWF Colombia, se refiere al corredor del jaguar que conecta la Serranía de Macarena con el resguardo Nukak, como una estrategia de preservación de esta especie sombrilla. También se observan algunos registros de los felinos.
Giraldo, Wilson (Director). (2023) Respira Amazonia: El hogar del jaguar. Cerro Azul, Guaviare: RTVC Sistema de Medios Públicos. Disponible en RTVCPlay
Adicionalmente, existen grandes retos frente a la posibilidad de conciliar a la naturaleza con las personas, pues varias especies mueren por persecución, depredación, tráfico ilegal y actividades económicas que tienen un alto impacto en el mantenimiento de las especies. En este contexto, se observa la socialización de la estrategia de conservación de la Fundación ProCAT a la comunidad de la Sierra, en la que se explica cómo llegó el jaguar a la montaña, se habla de las poblaciones de la especie, con el fin de concienciar a la comunidad sobre la importancia de los jaguares en el ecosistema que habitan y la necesidad de una coexistencia pacífica.
Isaza, Juan Carlos (Director). Héroes al rescate animal: Capítulo 2 Jaguar. Santa Marta-Magdalena: Señal Colombia - RTVC; Fundación Natibo. Archivo Señal Memoria, ND-700291 CLIP 3.
Como hemos visto, el jaguar es de vital importancia para las culturas indígenas pero también lo es para la sociedad, protegerlo significa proteger los recursos naturales de todos, los jaguares mantienen los corredores biológicos que nos suministran agua, oxígeno, alimentos y demás servicios ambientales. No basta con una estrategia ambiental tiene que haber consenso entre la naturaleza, las personas y las políticas ambientales de gobierno, pero este debe trascender a las generaciones y mantenerse en el tiempo.
Por: Alexandra Castro Suárez