La COP16 y la protección de las orquídeas colombianas

La COP16 y la protección de las orquídeas colombianas

Ficha Técnica

Tema
COP16
Fecha de producción
Autor
Arenas, Paula (Directora)
Tipo de pieza
Video
Tipología
Soporte
Betacam
Año de producción
2006
Duración
00 : 01 : 54
Publicado el Lun, 21/10/2024 - 11:13 CULTURA Y SOCIEDAD
La COP16 y la protección de las orquídeas colombianas

Desde hoy hasta el 1 de noviembre de 2024 se llevará a cabo en Cali la edición número dieciséis de la Conferencia de las Partes (COP16). Se trata de un conjunto de actividades internacionales que contarán con la participación de asistentes de la mayoría de los países del mundo. De acuerdo con la página oficial del evento, su objetivo es “establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos”.  

Durante casi dos semanas se abordarán temas ambientales vinculados con áreas protegidas, justicia climática, conservación, contaminación, ciudades sostenibles, gobernanza, educación, paz, grupos étnicos, entre otros. Desde Señal Memoria nos unimos a este llamado para proteger nuestra biodiversidad. Los documentos que resguarda el archivo nos hablan de las características de la fauna y la flora del país, a la par en que reflejan sus cambios, peligros y estrategias de conservación.  

En 2006 el programa Culturama hizo una nota sobre las orquídeas, unas plantas que se encuentran en diferentes partes del planeta y que, según el Real Jardín Botánico de Kew de Inglaterra, aparecieron hace más de ochenta millones de años. De acuerdo con el Jardín Botánico de Bogotá, Colombia es el país que tiene más especies de orquídeas. Incluso, la flor de mayo, un tipo de Cattleya, hace parte de nuestros símbolos nacionales desde 1936. En el fragmento que se presenta a continuación se cuenta más sobre ellas y sus variedades. Actualmente se tienen registradas más de cuatro mil en este territorio.  

De acuerdo con el Plan para el estudio y la conservación de las orquídeas en Colombia, la mayoría de las especies están amenazadas por daños en su hábitat, cambios en sus condiciones climáticas y su comercialización desproporcionada. Por ello, viveros y jardines botánicos se han preocupado por su documentación y reproducción. Organizaciones protectoras de la biodiversidad han buscado parar la deforestación y han hecho llamados a admirarlas en sus hábitats naturales.

Por: Laura Lucía González Contreras

Fecha de publicación original Lun, 21/10/2024 - 11:13