Ficha Técnica
Recorrer Colombia es conectar con la naturaleza, con aquella que nos recuerda la biodiversidad del país. Los Parques Nacionales Naturales (PNN) son un ejemplo de las áreas que podemos conocer y que dan cuenta de la fauna y la flora que habita en el 12% nuestro territorio. Según Parques Nacionales Cómo Vamos, estas 59 zonas conservan el 64,5% de los tipos de ecosistemas de la nación, pero las crisis climáticas y de contaminación los amenazan con cuestiones como la deforestación, la minería, las especies invasoras, entre otras. Por eso, en el Día Mundial del Medio Ambiente, resaltamos la importancia de estos territorios y sus necesidades.
Los PNN se encuentran a lo largo de todo el país. Hay 14 en la región Caribe, 8 en la Pacífica, 6 en la Orinoquía, 11 en la Amazonía y 20 en la Andina. En ellos predominan los bosques, los páramos, los glaciares, los desiertos, los humedales y el mar. Cada uno constituye un paisaje distinto y cuenta historias diversas. En el caso del PNN Serranía de Chiribiquete, su biodiversidad consta de más de 2.000 especies de flora, y más de 1.600 de fauna. Además, provee el 31% del agua del Amazonas. El Sistema de Parques Nacionales Naturales busca mantener su integridad ecológica, garantizar su regulación hídrica y conservar sus vestigios arqueológicos que evidencian el paso de grupos indígenas por la zona.
En concordancia con la Semana de los Museos, hacemos una invitación a apreciar estas áreas de conservación como si de museos se tratase para que aportemos a su preservación, pues se pueden hacer símiles entre sus características. Tanto en los parques como en los museos se tiene registro y catalogación de su patrimonio; nos conectan con el aprendizaje; dan cuenta de realidades del país; permiten que se interactúe con las piezas; y son escenarios de diálogo. En este fragmento de la serie documental Reportaje a Colombia se puede observar el esplendor del Chiribiquete, declarado Patrimonio Biológico y Cultural de la Humanidad en 2018.
Autora: Laura Lucia González