Cuando las colombianas conquistaron el derecho al voto en 1954 | Señal Memoria

Publicado el Lun, 02/03/2020 - 10:47
Cuando las colombianas conquistaron el derecho al voto en 1954
Conquista del voto de la mujer Conquista del voto de la mujer.2 Conquista del voto de la mujer.3 Conquista del voto de la mujer.4
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El Archivo Señal Memoria conserva los testimonios de las mujeres que lograron la aprobación del voto femenino en Colombia el 25 de agosto de 1954.

 

En 1954 la Asamblea Nacional Constituyente debatió y aprobó la reforma constitucional que dio a las colombianas el derecho a elegir y ser elegidas. Esta conquista histórica se logró bajo el protagonismo de Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia, quienes además fueron precedidas por María Currea. Nuestro archivo sonoro conserva testimonios de ese momento histórico. 

Desde los años 1920 el movimiento feminista se organizaba en Colombia con el fin de promover reformas que otorgaran a las mujeres derechos civiles y sociales que la República les había negado por más de un siglo, lo cual se materializó a partir de 1930 en una serie de leyes que les permitieron acceder a la universidad y gozar de autonomía civil y económica. Sin embargo, el debate sobre el derecho de las colombianas a votar fue constantemente aplazado debido a los prejuicios de los partidos tradicionales y al eclipse provocado por La Violencia.

Una de las grandes promotoras de ese movimiento fue María Currea Manrique (1890-1985), quien desde Washington presionaba por la integración plena de Colombia a la Comisión Interamericana de Mujeres y el cumplimiento de la petición de este organismo de otorgar el voto femenino en todos los estados del hemisferio. Así fue como esta lideresa sufragista presentó un informe de su participación como integrante del comité ejecutivo de este organismo en 1953, a pesar de que Colombia no contaba con una representante allí. La grabación hace parte de la Radiorevista Lares, un espacio radial dirigido por Blanca Gnecco, Rosa Díaz de Fonseca e Isabel Arciniegas.

Intervención de María Currea – Radiorevista Lares, 1953


Finalmente, las condiciones políticas permitieron aprobar este derecho injustamente aplazado en la Asamblea Nacional Constituyente -ANAC-, la cual ejercía funciones legislativas bajo el gobierno militar. Esta entidad fue ampliada en 1954 por orden presidencial y, por primera vez en la historia republicana del país, el Ejecutivo nombró allí dos mujeres: las abogadas Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia (1913-1991). En esos días, la constituyente Valencia fue entrevistada por Gloria Valencia de Castaño para la HJCK, donde recuerda el papel en estos nombramientos de la Organización Nacional Femenina, presidida por Bertha Hernández de Ospina, y el trabajo que harían en la ANAC para la obtención del derecho al voto.

Entrevista a Josefina Valencia – HJCK, 1954

 

El 25 de agosto de 1954 la mayoría de la ANAC aprobaba en el Salón Elíptico del Capitolio el Acto legislativo No. 3, el cual eliminaba las restricciones de sexo para poder votar. En recuerdo de esa conquista, Josefina Valencia hizo una síntesis de las tres décadas de lucha feminista que culminaban con “la más importante reforma constitucional después de la libertad de los esclavos”. Este recuento lo hacía como gobernadora del Cauca en una conferencia para la Televisora Nacional en medio de otros hitos históricos: las primeras jornadas de cedulación efectuadas para mujeres y el nombramiento a ella misma, por parte del gobierno nacional, como la primera mandataria departamental de la historia del país.

Conferencia de Josefina Valencia – Televisora Nacional, 1956

 

Al caer el gobierno militar, iniciaba el Frente Nacional y el país regresaba a las urnas. En cumplimiento de la histórica reforma, casi dos millones de colombianas votaron en el plebiscito de 1957. Al año siguiente, fueron elegidas las primeras congresistas de la historia del país: la representante Carmenza Rocha Castilla y la senadora Esmeralda Arboleda (1921-1997), quien ya había debatido el voto femenino en la ANAC. Tras su paso por el Congreso, Arboleda ejerció también como ministra y diplomática. En 1974, como embajadora de Colombia ante la Unesco, recordaba la historia de su lucha al lado de otras feministas, en sintonía con un movimiento que se replicaba en todo el planeta. 

Discurso de Esmeralda Arboleda – HJCK, 1974

 


Autor: Felipe Arias Escobar

Fecha de publicación original Lun, 02/03/2020 - 10:47
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir