La mamá soltera, la mamá que sacrifica a sus hijos por la patria, la mamá de clase media, la mamá que desafía el estereotipo tradicional de la maternidad. Todas ellas hacen presencia en nuestra televisión. Podemos verlas en los documentos de archivo de Señal Memoria.
Simona Duque, la mamá patriota de Revivamos nuestra historia
Diferentes mujeres apoyaron la causa independentista en el siglo XIX. Uno de los nombres que resuena en nuestra historia es Simona Duque. Las heroínas, de la serie Revivamos nuestra historia, cuenta su historia y su sacrificio.
Durante la Independencia, muchas mujeres apoyaron la causa como espías o combatientes. Simona Duque de Alzate, viuda antioqueña oriunda de Marinilla, convencida de los objetivos de los patriotas, colaboró con su “mayor tesoro”: sus cinco hijos, los cuales entregó a las tropas de José María Córdova.
Luzardo, Julio (director). (1984). Revivamos Nuestra Historia. [serie] [Las Heroínas: Simona Duque]. Colombia: PROMEC Televisión - Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, C1P-244620.
En la serie, Duque fue interpretada por la actriz antioqueña Mónica Silva, que también hizo de Catalina de Lugo en la serie Los pecados de Inés de Hinojosa. Ambas producciones se encuentran disponibles en RTVC Play.
Te puede interesar: Las Heroínas de Revivamos nuestra Historia
Amparo Berrío de Tuta: una mamá como la tuya o la mía
Una de las series de comedia más recordadas en Colombia es sin duda Romeo y Buseta, que muestra la cotidianidad de su divertida y singular familia, además de la multiculturalidad de la capital gracias a hombres y mujeres llegados de diferentes puntos del país.
Calle, Guillermo (director). (1987). Romeo y Buseta. [serie] [Cap. 1: Un ambiente tenso]. Colombia: Tevecine. Archivo Señal Memoria.
Entre los personajes se destaca Amparo Berrío de Tuta, interpretada por Vicky Hernández. La esposa de Don Tuta recuerda a la paisa de carácter fuerte, alcahuetea con su hijo varón, Peter Alexander, y que mantiene un trato diferente con su hija, La nena. Esta serie revela muchos de los estereotipos de las familias colombianas.
Una madre no maternal: Sara Olmedo en Los cuervos
Avara y odiosa, Sara Olmedo de la Cruz, interpretada por la icónica Teresa Gutiérrez, hace parte de esas producciones de mediados de la década de 1980, en las que primaron el suspenso y la intriga.
Humar, Alí (director). (Ca. 1984). Los Cuervos. [serie] [Fragmento Desaparición de Fausto]. Colombia: RTI. Archivo Señal Memoria, UMT-209376.
Su personaje, al principio, encarna todo lo contrario al estereotipo alrededor de la figura de la madre amorosa y cuidadosa, para perfilarse como una mujer autoritaria y a veces fría con sus hijos y sobrinos, personajes también de la serie Los cuervos.
En ella también vemos cómo las mujeres cargan con el cuidado de sus familiares. En el caso de Sara debe convertirse en el motor y guía de su familia, especialmente de sus hermanas, Dolores y Narcisa, lo que la obliga a adoptar un carácter de hierro.
Un país de mamás solteras: Josefa en Dejémonos de vainas
Josefa Chivatá, la empleada de servicio de la familia de clase media más famosa de la televisión colombiana en los años ochenta y noventa, es interpretada por Maru Yamayusa. Josefa representa a la madre cabeza de familia.
Bernal, Claudia (directora). (1993). Dejémonos de vainas. [serie] [Papá Josefa]. Colombia: RTI. Archivo Señal Memoria, BTCX60-061710.
Boyacacuna, como le decían El Gringo y el Costeño, es una mujer que ante el abandono del El Juancho, asume la crianza de María Josefa, su hija, trabajando en las labores domésticas de la casa de los Vargas. A lo largo de la serie, Josefa es una madre amorosa, trabajadora y que asume con mucho humor la maternidad de una mujer soltera.
A lo largo de su historia, la televisión colombiana ha planteado diferentes representaciones de la maternidad en nuestro país, desde aquellas que ofrecieron sus hijos a la causa de la libertad, hasta quienes día a día asumen solas el cuidado y manutención de sus niños. De una u otra manera, fueron también nuestras mamás, las mamás de la tele.
Autora: Viviana Toro