El “Bachillerato por radio” en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Vie, 20/03/2015 - 19:33
El “Bachillerato por radio”, fundamentos de un novedoso proyecto educativo
Bachillerato por radio en Colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Bachillerato – Matemáticas

 Bachillerato – Español y Literatura

El “Bachillerato por radio” fue un proyecto de educación a distancia emitido en la Radio Nacional de Colombia entre los años 1973 y 2004. Esta iniciativa tuvo su raíz en el Fondo de Capacitación Popular, creado en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966 – 1970). Para su desarrollo confluyeron esfuerzos de la Radio Nacional, los Ministerios de Educación y Comunicaciones y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Algunas perspectivas sobre el desarrollo y características del “Bachillerato por radio” han sido tratadas en notas anteriores de Señal Memoria. La primera nota contó con los testimonios de tres mujeres pedagogas que estuvieron en la etapa inicial del proyecto. La segunda nota se enfocó en el programa como tal y algunos extractos de sus emisiones. La tercera nota trató sobre el final inminente del programa.

Este artículo retoma algunas frases significativas de los archivos utilizados en aquellos escritos para plantear una reflexión conjunta de lo que fue el “Bachillerato por radio” y su papel en la historia de la educación en Colombia.

Los testimonios

Rosalba Beltrán, Carmen Inés Gamboa, Esperanza Abril. Pedagogas, Diseñadoras y trabajadoras del “Bachillerato por radio”:

“El Fondo de Capacitación Popular había sido creado en el año 67 para atender la educación básica. En ese momento la situación de la educación era bastante difícil. Había casi un 30% de analfabetismo. La posibilidad de acceso a la educación secundaria era también limitada y se vio en los medios, en la televisión y en la radio, la posibilidad de llegar a muchas más personas”.

“En ese momento el canal 11, que era el canal del Fondo de Capacitación Popular, hoy Señal Colombia, no cubría sino Bogotá y un poquito más de Cundinamarca, Tolima, los departamentos vecinos. Entonces, era mejor el bachillerato que fuera por radio”.

Enrique Urrea – Trabajador de Inravisión - Programa “Espacio Abierto” (24-02-2000):

“Lo que ve uno es que es como la confrontación del hombre frente al conocimiento, en donde la motivación está dada directamente desde la persona ante la necesidad de capacitarse, ante la necesidad de llegar al conocimiento. Como la necesidad de auscultar el mundo”.

Marco Fidel Martínez – Estudiante graduado - Programa “Espacio Abierto” (24-02-2000)

“La formación que se recibe en el Bachillerato por radio lo motiva a uno y lo coloca en la Educación a distancia. Eso es importante porque necesariamente el sujeto educando debe crear un orden, una mentalidad, un camino, una didáctica propia de él”.

“El Bachillerato por radio se des-encasilla, lo saca a uno y lo lleva a ver la realidad, la perspectiva de una realidad. Eso que tiene uno estudiando allí como elemento de juicio lo pone en práctica es en la realidad, en su trabajo donde se encuentra, en su comunidad donde se inserta. Son cuestiones y ventajas bastante profundas”

El fin del Bachillerato por radio

Su última emisión fue el 28 de octubre de 2004, fecha en la que fue liquidado el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión. Gabriel Gómez Mejía, en cabeza de la Radio Nacional antes, durante y después de la liquidación, explicó para el diario El Tiempo, en mayo de 2005, las razones que se tuvieron para finalizar el programa. Fueron, entre otras, la desactualización de los contenidos, inestabilidad financiera e incertidumbre sobre quienes en realidad estaban escuchando y siguiendo el “Bachillerato…”.


Autor: José Perilla

 

Fecha de publicación original Vie, 20/03/2015 - 19:33
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir