El trayecto del río Magdalena, desde el Huila hasta el Mar Caribe, ha permitido la navegación y transporte en el virreinato de la Nueva Granada y, posteriormente, Colombia. Sin embargo, esta ha tenido dificultades constantes debido a la poca profundidad del río, la sedimentación y los rápidos en algunas zonas.
El Río Magdalena es navegable desde Neiva, en el Huila, hasta su desembocadura en el Mar Caribe. En este trayecto son varios los puertos fluviales que han alcanzado diferentes niveles de importancia económica y social, de acuerdo con la época histórica, los productos que por allí circulan y los medios de transporte que se han utilizado a lo largo de la historia de la navegación por el río.
Son más de 14 los puertos fluviales que, ubicados por el alto, medio y bajo Río Magdalena, han sido punto de llegada y partida de viajeros y productos. Estos en diferentes tipos de embarcaciones han enfrentado algunos de los problemas que históricamente ha presentado la navegación por el Río Magdalena.
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Las dificultades están asociadas a la poca profundidad de las aguas del río, la sedimentación y la presencia de rápidos en algunas partes de su recorrido. Lo que ha ocasionado los encallamientos de las embarcaciones, pérdidas de vidas humanas y mercancías y demoras en la duración de los viajes.
Estos problemas, sumados a la poca profundidad del río, llevaron a que se utilizaran embarcaciones mecánicas y de vapor de pequeño y mediano calado, después de los fallidos intentos por establecer la navegación continua del río a comienzos del siglo XIX por el empresario alemán Juan Bernardo Elbers (1776– 1853). Tradicionalmente desde tiempos coloniales se recurrió al uso de canoas y champanes conducidos por bogas como principal medio para navegar el río, dados los inconvenientes de navegabilidad para grandes buques.
A continuación veremos un fragmento del programa La historia de la navegación por el Río Magdalena, dirigido por Eduardo Restrepo y producido por el Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión, donde se presentó a los televidentes los tipos de puertos que existen a lo largo del río y su relación con las economías locales y nacionales, transportando personas, productos agropecuarios, víveres y combustibles.
Restrepo, Eduardo (director). (s.f.). La historia de la navegación por el río Magdalena [Documental]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT 207466.
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Autor: Antonio Ochoa