La Selección Colombia Femenina en la memoria | Señal Memoria

La Selección Colombia Femenina en la memoria
Publicado el Vie, 30/08/2024 - 23:52 CULTURA Y SOCIEDAD
La Selección Colombia Femenina en la memoria

Las “Chicas Superpoderosas” tienen ya una rica historia que, con antecedentes insospechados, también es contada en nuestro archivo.

 

[Partido de fútbol femenino: Colombia versus Venezuela]. (1966). Archivo Señal Memoria, F16MM 801090 

1966: un olvidado partido en El Campín

Desde los años 40 la prensa de algunas ciudades de Colombia empezó a registrar los primeros partidos de fútbol disputados por mujeres. La historiadora Gabriela Ardila en su libro A las patadas menciona encuentros jugados en Barranquilla y Cali en 1949, mientras el historiador Miguel Cuadros halló registros de un partido en 1942 en Bucaramanga. Para los años 50, se sabe del intento por organizar filiales femeninas de clubes como Pereira y Millonarios, al igual que una gira de un equipo costarricense calificada como “inmoral” por la Iglesia y que les impidió presentarse en Bogotá. Nacía un fútbol femenino cuya historia en la prensa fue narrada de forma esporádica, con fuertes dosis de escepticismo sobre el talento de las practicantes y de machismo sobre su supuesta “pérdida de feminidad” de las jugadoras o incluso de las hinchas del fútbol masculino.

En medio de esos obstáculos, en los años 70 creció el interés por el fútbol femenino en Europa y Suramérica, lo cual coincidió con el fin de las prohibiciones de su práctica que existían en países como Inglaterra, Alemania o Brasil, mientras que en 1971 se organizó el primer intento de campeonato mundial en México, aún sin el control de la FIFA. Ese mismo año se hizo en Cali el primer torneo organizado en Colombia, el cual fue cubierto con inusual interés por la prensa y la radio locales. Pero antes de ese despertar, en 1966, un Campín casi lleno presenció un partido de cantantes de Colombia y Venezuela, el cual se repitió ese mismo año en el Estadio Olímpico de Caracas. De ese juego en Bogotá queda un valioso registro fílmico en nuestro archivo. Entre las más conocidas, jugaron Lely Méndez, Blanquita Sierra y Raquel Castaños.

 

Ficha técnica: Orozco, C. (directora). (1998). Noticiero de las 7: emisión febrero 25 de 1998. Colombia: Programar TV. Archivo Señal Memoria, BTCX60 064416  

1998: el debut oficial

La historiadora Gabriela Ardila hizo un valioso trabajo de recuperación de testimonios orales de las futbolistas colombianas desde los años 70. Esta investigación constató que la historia del fútbol practicado por mujeres, antes que transcurrir en la prensa o la televisión, lo hizo en las canchas de barrios y pueblos, en los partidos callejeros o en las memorias de las familias. De allí nació la organización de clubes que permitieron la celebración continua de campeonatos nacionales y la primera Selección Colombia oficial, la cual participó en el Suramericano de 1998 en Argentina. Este equipo fue capitaneado por la pionera Myriam Guerrero, quien además fue directora técnica de la segunda participación continental de Colombia, en 2003 en Perú, donde conquistaron un sorprendente tercer lugar.

Sin embargo, el cubrimiento de la prensa siguió siendo muy limitado, aún centrándose en miradas exotizantes hacia el fútbol femenino que empezarían a superarse tras el histórico podio suramericano de 2003. Queda para el recuerdo, eso sí, esta nota del Noticiero de las 7, donde se cuenta la historia de Luz Aidé Grisales, quien llegó a la Selección en 1998 mientras su hermano Freddy “Totono” Grisales se destacaba en Atlético Nacional y estaba próximo a dar el salto a la Selección masculina.

 

Pinaud, A. (director). (2012). Nuestros deportistas: fútbol femenino. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, ND 703380 

 

2012: el camino de las Superpoderosas 

Para el siglo XXI, mientras del fútbol femenino crecía a pasos agigantados en el mundo, en nuestro país se formaba la más brillante generación de mujeres futbolistas. Lo hacían gracias al barrio y a las familias, pero ahora también con el apoyo de los equipos organizados en colegios y universidades, mientras surgieron los grandes clubes del amateurismo como Formas Íntimas en Medellín y Gol Star en Bogotá. Para entonces el fútbol femenino llegaba a los Juegos Nacionales y la Selección Colombia debutaba en los Bolivarianos de 2005 y el Suramericano Sub-20 de 2006. Dos años después, en 2008, se daba la sorprendente actuación de la Selección Sub-17 que obtuvo el campeonato suramericano. Nacía entonces el apodo de las “Chicas Superpoderosas”, con el cual llegaron luego las semifinales del Mundial Sub-20 de 2010, el debut mundialista de mayores en Alemania 2011 y el debut olímpico en Londres 2012.

Fue la generación que puso al fútbol femenino colombiano en el mapa del mundo, al igual que fue la primera en despertar el interés del público con nombres como Tatiana Ariza, Yoreli Rincón, Catalina Usme o Leicy Santos y, más recientemente, Manuela Paví y Linda Caicedo. Fue la generación que abrió el camino a la profesionalización, el cual sigue siendo difícil a pesar del protagonismo en los mundiales, el oro panamericano en Lima 2019, la Copa Libertadores del Atlético Huila en 2018, las finales alcanzadas en 2020 por el América de Cali y en 2021 por el Santa Fe o el subtítulo mundial de la Selección Sub-17 en 2022.

Señal Memoria. (2024). La Selección Colombia Femenina

*Agradecemos a Yinet Romero y al equipo digital de RTVC por su apoyo en la producción audiovisual de este contenido.

 

Por: Felipe Arias Escobar
Fecha de publicación original Vie, 30/08/2024 - 23:52