Mery Yolanda Sánchez, la memoria poética | Señal Memoria

Mery Yolanda Sánchez, la memoria poética
Publicado el Dom, 29/09/2024 - 06:48 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Mery Yolanda Sánchez, la memoria poética

"No alcanzaron a sentir miedo. Cuando los cortaron 
el dolor llegó primero, la boca de la bota en la cara. 
Pronto el susurro de la sierra fue lejano. Un pajarito almorzó
los pecados de las vísceras"
(Los otros)

 

 

Con este fragmento audiovisual del programa Poetas colombianos introducimos el perfil de la poeta tolimense Mery Yolanda Sánchez (1956-). Una poeta cuya voz es real, cercana, sensible socialmente y cuya formación fue plenamente autodidacta.

Como poetas cercanos a su prosa, reconoce a  Aurelio Arturo, José Asunción Silva, Juan Manuel Roca y Matilde Espinosa que a su vez fueron sus principales influencias. Ella afirma que escribir es "volver el arte un proyecto de vida" y es también su salvación.

Dentro de sus principales obras, se encuentran: La ciudad que me habita (1989), Ritual para las noches (1997), Dios sobra, estorba (2006), Un día maíz (2010), Gradaciones (2011), Rostro de tierra (2011) y El hombre que escupe mariposas (2017).

La violencia es un tema permanente en su obra, la intención de recordar o representar lo que el otro sintió atraviesa el clima emocional de su prosa. Se refiere al abuso, al desplazamiento forzado, al conflicto armado desde la herida o la cicatriz, proveyendo imágenes traumáticas que generan identificación o representación en el otro y se convierten en una enunciación de la memoria desde la literatura.

En palabras de Mery Yolanda “necesitamos palpar, tentar lo emocional para reconstruir desde lo orgánico y moldear de mejor manera el barro de nuestra casa. Me refiero a la casa como mi estructura, donde toma asiento la comunidad con la que evoluciono. Hay vacíos cuando se registra la historia que no da prioridad a lo humano. El poeta lee el alma del otro en las entrelíneas del surco de la tierra, se atreve, denuncia, cuestiona y convoca a otras lecturas, lejos del relato plano y escueto de los titulares de la prensa oficial”.

Es así como una poeta alza su voz para propiciar un ejercicio simbólico de memoria y reparación, una ventana a la conciencia social que recuerde el pasado y que sea capaz de conectar emocionalmente con las víctimas. La obra de Mery Yolanda se constituye en una conversación con el pasado, una en la que se evoca la memoria y una que requiere de múltiples interpretaciones en distintos escenarios y con diferentes públicos.
 

Alexandra Castro Suárez

Fecha de publicación original Dom, 29/09/2024 - 06:48

Etiquetas