Acerquémonos a la figura de Samuel Morse y su código telegráfico, el cual significó un cambio rotundo en las comunicaciones planetarias, abriendo por primera vez la posibilidad de transmitir pensamientos complejos. Con los avances en las nuevas tecnologías de la comunicación, algunos sistemas y artefactos como el telégrafo entraron en desuso tanto en Colombia como en el mundo. Sin embargo, siguen existiendo razones para conocer su historia, su funcionamiento y sus usos. Al fin y al cabo, el telégrafo fue un invento que tuvo una larga vida.
Día Mundial del Código Morse
El 27 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial del Código Morse, en conmemoración del natalicio del inventor de este sistema de comunicación, el pintor estadounidense Samuel Morse. Pero, ¿cómo es que un artista se convierte en inventor?
No es la primera vez que la creatividad artística contribuye a revolucionar el mundo y la manera como nos conectamos con la realidad. Desde Leonardo da Vinci hasta Louis Lumiere y Hedy Lamarr, el arte y la tecnología han tenido un protagonismo que aún persiste entre nosotros. Tal es el caso del pintor Samuel Morse.
Nacido el 27 de abril de 1791, en Boston (Estados Unidos), Morse fue un artista que destacó al ser uno de los retratistas más importantes de su país. Sin embargo, su mayor reconocimiento vendría por cuenta de sus dotes de inventor. Gracias a sus estudios y conocimientos en electricidad, así como a su obsesión por descubrir los misterios que encierra la comunicación por impulsos eléctricos, en 1832 inventó un incipiente telégrafo, el cual fue perfeccionando con la ayuda de su colega Alfred Vail.
A punta de ensayos, estudios y cambios en el perfeccionamiento de su instrumento, Morse descubrió que si se interrumpe un circuito eléctrico es posible ver un fulgor, lo cual lo indujo a pensar que tal detalle podría utilizarse como la clave de un medio de comunicación.
Luego de ahondar en su indagación, el inventor creó un sofisticado código de comunicaciones que permitía enviar por medio de alambres mensajes telegráficos complejos entre puntos distantes, el cual se conoce como código Morse.
En el siguiente fragmento del programa infantil Sopa de letras, Señal Memoria nos trae un documento de nuestros archivos que explica el envío de mensajes a partir de la electricidad.
Inravisión-Señal Memoria (Productor). Castaño, Víctor (Director). (2000). Sopa de letras [Capítulo 12 - Mensajes]. [Serie infantil]. Colombia: Inravisión-Señal Memoria. Archivo Señal Memoria, BTCX30-009374
En 1843, después de varias modificaciones, Morse logró patentar su telégrafo electromagnético y consolidó el famoso código.
El telégrafo de Morse
El telégrafo de Samuel Morse no fue el primero ni el último que se inventó, pues existieron otros telégrafos contemporáneos al suyo. En la primera mitad del siglo XIX ya existían los telégrafos de Pavel Schilling, Johan Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Eduard Weber, e incluso uno inventado en los Estados Unidos un año antes del artefacto de Morse, creado por David Alter.
Lo significativo del telégrafo de Morse consistió en que funcionó como un sistema integral junto con un código de comunicaciones a larga distancia. Fue el único, dentro de su tipo, que permitió idear un sistema de comunicación cuyo uso aún persiste, pese a otros grandes adelantos tecnológicos. Así, militares, transportadores marítimos y boys scouts, se han servido del sistema.
El código
Como ya se mencionó, el código Morse es un sistema o medio de comunicación usado para enviar mensajes telegráficos por medio de impulsos electromagnéticos. El código está conformado por un sistema de puntos, espacios y rayas, los cuales se combinan para formar números, palabras y otros símbolos. El sistema utiliza las vibraciones para que cada símbolo viaje de un punto a otro por medio de un cable telegráfico.
El primer mensaje lo envió el mismo Morse en 1833. Decía “Lo que Dios ha creado”. El primer mensaje enviado a larga distancia ocurrió el 24 de mayo de 1844. Tuvo lugar entre Washington y Baltimore, en Estados Unidos.
Para conocer el telégrafo de Morse, Señal Memoria nos trae un fragmento del programa Los grandes inventos, producido por Inravisión, que habla de Samuel Morse y la importancia de su invento en las comunicaciones, entre otros aspectos.
Inravisión-Señal Memoria (Productor) (N/A). Los grandes inventos [Del telégrafo al teléfono]. [Serie infantil]. Colombia: Inravisión-Señal Memoria. Archivo Señal Memoria, UMT-207164
Colombia y el uso del telégrafo
Algunos expertos sostienen que el telégrafo llegó a Colombia a mediados del siglo XIX, hecho que marcó la historia de las comunicaciones en el país, así como los primeros usos de la energía eléctrica para tal fin.
Antes de enviarse el primer mensaje por telégrafo en Colombia, el 1 de noviembre de 1865, hubo otros tres intentos, los cuales no tuvieron éxito, pues no contaban con el apoyo económico necesario.
El primero consistió en el proyecto de construcción de una línea telegráfica, presentado por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera. El segundo fue el intento de concesión por cuarenta años dado por el presidente José Hilario López a Ricardo de la Parra. Y finalmente, el llamado que hizo el presidente Mariano Ospina Rodríguez en 1859 para comunicar al país por medio de líneas telegráficas.
Fueron las acciones de Manuel Murillo Toro las que permitieron la llegada definitiva del telégrafo al país. Como embajador en los Estados Unidos (1862-1864), Murillo Toro tuvo contacto con el presidente Abraham Lincoln, quien fuera uno de los grandes promotores del telégrafo en su país. Así, en su primera presidencia (1864-1866) Murillo Toro logró traer el telégrafo, una vez el cónsul de Colombia en Nueva York, Fernando Párraga, logró concretar un convenio el 27 de mayo de 1865 con la firma integrada por Henry Davison, William W. Woolsey y William Lee Stiles, este último discípulo de Samuel Morse. Posteriormente, la empresa consiguió los empréstitos y apoyos financieros necesarios para la primera obra telegráfica entre Bogotá y Puerto Nare, en el Magdalena.
El programa Siglo XX cambalache siglo XXI da cuenta de la importancia de la llegada del telégrafo y el código Morse a Colombia, así como del cambio que significó.
Tucán Producciones-Señal Memoria (Productor). Cardona, Alexandra (Directora) (1997). Siglo XX cambalache siglo XXI [Telégrafo y el internet]. [Serie documental]. Bogotá, Colombia: Tucán Producciones-Señal Memoria. Archivo Señal Memoria, BTCX30-013049
Autor: Emerson Rivas