Hay dos corrientes en lo que llamamos música navideña. Una música paralitúrgica creada desde la religión establecida, en las diversas tendencias del cristianismo. Esta haría parte de las eucaristías, cultos y también sería cantada en la lengua de cada país. Otra, en cambio, es de origen popular y ha evolucionado directamente a lo que conocemos hoy, con obvia presencia en los países de creencia cristiana. Se canta en lengua vernácula.
En 1956, una serie de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia, llamada Cancionero de Navidad, exploró las diferentes tendencias de la música navideña. Era música coral dirigida por el estonio Olav Roots, figura fundamental en la evolución de la música orquestal académica en Colombia. Con estos programas recrearemos algo de esos orígenes.
¿Cómo NO era la música navideña?
Ante todo, cuando surgió la música en homenaje al nacimiento del Niño Jesús, no era ni parecida a lo que se conoce hoy. No había tradición de regalar juguetes, por lo tanto no había ningún “mamá ¿dónde están los juguetes?”. Ni un Papá Noel, vestido de rojo, en un carruaje tirado por renos, volando por el cielo y lanzando botellas de una popular bebida gaseosa de color rojo y blanco. Ni siquiera se había establecido la tradición del árbol de Navidad. Nada de eso existía.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1956). Cancionero de navidad coros Olav Roots 16-Dic-1956 cancionero de navidad coros Olav Roots 17-Dic-1956. [Adaptaciones radiofónicas]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10669
Así mismo, tampoco tenía la multiplicidad de instrumentos que tiene hoy. Nada de percusión (pandereta, tambores, carrillones). Nada de guitarra, piano, violines, flautas o trompetas. Era música coral, básicamente. Se cantaba en latín en un comienzo, aunque durante su evolución se comenzó a cantar en la lengua de los diferentes países donde se celebraba la Navidad. De ahí surgen los carols en la tradición inglesa o los villancicos en la tradición hispana.
¿Cómo eran los villancicos?
En el comienzo, más o menos en el siglo XV, eran canciones profanas. No tenían temática navideña. De hecho eran composiciones que le cantaban a las cosas cotidianas. Al amor, a la fiesta y demás. Estas composiciones evolucionaron a la temática navideña y se cantaban solo en el mes de diciembre.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1956). Cancionero de navidad coros Olav Roots 16-Dic-1956 cancionero de navidad coros Olav Roots 17-Dic-1956. [Adaptaciones radiofónicas]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10669
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A la tradición hispana se unió la americana, en una época en la que la música era un medio ideal para la evangelización. Así, a la tradición instrumental ibérica se añadieron instrumentos y aires populares de América, dando un color particular, propio de cada región.
A partir de todas estas tendencias, fusiones, asimilaciones, imposiciones y demás, surge la música que en la actualidad se canta en casas, iglesias y centros comerciales, con relación a la cual la niñez tiene una participación fundamental.
“Alguien piense en los niños”
Es claro que en los comienzos de la música navideña y en sus primeros siglos de evolución, los niños no eran el centro de atención. Ni mucho menos animales como Los peces en el río o Mi burrito sabanero. De hecho, la alta mortalidad infantil en los siglos de la peste bubónica y posteriores, no permitía conferir una importancia a la infancia como la tiene actualmente.
Solo en el siglo XIX y gracias a un libro como Cuento de Navidad de Charles Dickens, los niños consolidaron paulatinamente el lugar que hoy tienen en la Navidad. A comienzos del siglo XIX y gracias a la Revolución Industrial, fue la época en la que surgieron los juguetes de producción masiva no artesanal, tecnificada y orientados a un público infantil. También tomó forma el concepto que tenemos en la actualidad de lo que es la infancia.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1956). Cancionero de navidad coros Olav Roots 16-Dic-1956 cancionero de navidad coros Olav Roots 17-Dic-1956. [Adaptaciones radiofónicas]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10669
¿Y la música considerada como “no popular”?
Los llamados “compositores clásicos” también han hecho su aporte a la música en homenaje al misterio del nacimiento de Cristo. Misas, oratorios, cantatas e incluso sinfonías, han surgido en las navidades pasadas, presentes y futuras. ¡Sí! se sigue creando lo que se llama “música clásica” o académica con inspiración navideña. Bach con el Oratorio de Navidad. Händel con su Mesías. Honegger con su Cantata a Noel. Penderecki con su lúgubre Segunda sinfonía, también conocida como Sinfonía navideña. Estos son solo unos ejemplos de la inspiración navideña en los compositores de la tradición musical occidental.
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Las versiones de 1956
Las interpretaciones corales de los años cincuenta carecían del color navideño de una época como la actual. La niñez y los regalos sí estaban presentes en los relatos, pero no eran el centro de atención. El centro seguía siendo la religión y la fe.
Por supuesto, una canción como Mamá, ¿dónde están los juguetes? era inconcebible por su macabro mensaje y mucho más por su interpretación —conformada por una mujer y la triste voz de un niño—. Las interpretaciones libres y llenas de sentimiento de la música popular, no tenían cabida en este espacio.
Radiodifusora Nacional (Productor). (1956). Cancionero de navidad coros Olav Roots 16-Dic-1956 cancionero de navidad coros Olav Roots 17-Dic-1956. [Adaptaciones radiofónicas]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10669
Autor: Javier Hernández