Para la celebración de los setenta años de la llegada de la televisión en Colombia, se presentarán y analizarán algunos fragmentos del noticiero cinematográfico “Colombia al Día” que se produjo desde mediados de los años cincuenta hasta los inicios de la década de los sesenta del siglo XX. Este noticiero, introdujo a muchos colombianos a paisajes naturales y lugares que probablemente no conocían. No obstante, el discurso manejado por este noticiero refleja una mirada antropocentrista y explotadora que limita a la naturaleza a ser un “medio” para las necesidades y beneficios de los seres humanos.
Contexto histórico
En Colombia, la televisión llega durante el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). Este moderno aparato para transmitir imágenes e información masivamente, era el atractivo que generaba furor en todo el mundo a mediados del siglo XX. Tras verlo en acción en Alemania, el teniente general decide traer este invento a Colombia y nacionalizarlo como parte de su proyecto estatal.
Ciertamente, poseer un televisor era una notoria muestra de patrimonio financiero y/o un signo de impracticabilidad de ostentar ese armatoste en un país sin un sistema de transmisión cable establecido. No obstante, los cines ya tenían una experiencia mostrando películas y algunas imágenes de la cotidianidad bogotana. Era una manera de mantener informada a la gente del común, pero no tenía una unidad o un objetivo noticioso similar a lo que hacía la Radio Nacional de anunciar cualquier eventualidad tanto nacional como internacional.
En ese momento, el Estado promovía sus valores y noticias que exaltaran sus logros por medio del noticiero. En otras palabras, “Colombia al Día” hacía parte de la maquinaria propagandista del gobierno militar y producido por la Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE). Por eso, la gran mayoría de las notas que se filmaron y presentaron conciernen a los procesos de modernización urbano, apertura a otros países, turismo nacional y entretenimiento (especialmente deportes y algunas noticias culturales o de farándula internacional).
Con el fin del gobierno de Rojas Pinilla, la Junta Militar continuó con el noticiero hasta la imposición del Frente Nacional y la creciente demanda de televisores hicieron que “Colombia al día” se fuera desvaneciendo lentamente hasta que finalmente desaparecer durante el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo (1958-1962).
La naturaleza en el noticiero
Colombia hace parte del grupo de países que hacen parte de los territorios megadiversos, o sea, conservar más del 70% de la biodiversidad del planeta. Esto se debe en gran medida a una complejidad geográfica que ostenta seis regiones naturales con diversos pisos térmicos que van desde escarpadas montañas, pasando por densas junglas, dos océanos, desiertos y planicies por mencionar algunos.
Entre los temas recurrentes de este noticiero, fueron exponer los parajes naturales del país. A diferencia de la quietud de la fotografía y la subjetividad de la pintura, las imágenes en movimiento del noticiero generaban un mayor impacto en la audiencia.
Antes de ver el primer documento, es necesario comprender el fenómeno del turismo en Colombia: Durante 1954 y 1958, se crearon varias instituciones que incentivaron esta área de la economía como lo fueron Asociación Colombiana de Hoteles en Barranquilla, Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia y el Instituto de Cultura y Turismo. Justamente, “Colombia al Día” había iniciado su producción en 1956, lo que amplificaba esta necesidad de alimentar este emergente sector al exhibir las bellas tierras colombianas e incentivar a personas de altos recursos a viajar e invertir en esas zonas. Esto ocurre porque el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla dirigió a todas las instituciones a coordinarse y direccionarse para tener una administración eficaz capaz de superar los sesgos y odios que habían plasmado por décadas los dos partidos tradicionales sobre el Estado colombiano.
Cabe mencionar que el tema concerniente a la contaminación o afectación directa al ambiente y a la naturaleza era levemente o deliberadamente ignorado porque sus impactos no habían sido tomados con seriedad por el sistema internacional y mucho menos por empresas privadas. Lamentablemente, como suele pasar con las sociedades humanas, las acciones para aliviar los problemas suelen ser reacciones a eventos y no propuestas para prevenirlas. Así, los asuntos ambientales fueron desatendidos solo para cobrar relevancia a partir de los años sesenta en adelante del siglo XX.
A continuación, se aprecian unas imágenes de las islas de San Andrés y Providencia incentivando a las personas a conocer sus playas y su variedad natural.
Colombia al día: 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo : Turismo - Santuario de las Lajas. Archivo Señal Memoria, UMT-201469.
Como podemos apreciar, el discurso empleado da una clara visión antropocentrista: El humano es el centro del conocimiento y de las relaciones con el mundo. Por eso, se distingue en las palabras del presentador que la naturaleza queda relegada al servicio y explotación del ser humano para saciar sus necesidades y beneficios.
Seguidamente, la producción de este noticiero se propuso llegar a lugares distantes y, podría decirse, abandonados institucionalmente ante la carencia de medios eficaces para visitarlos, acceder o conocerlos. Esto también viene acompañado del deseo del general de Rojas Pinilla de consolidar internamente el territorio tras las constantes guerras civiles y desinterés estatal de invertir en lugares que representaban un desafío para ser tanto habitadas como explotadas.
De esta manera, este valioso documento exhibe imágenes del río Mira en el departamento de Nariño. Durante la información, nótese que hablan de la tala de maderas y el aumento de la colonización y la modernización de las embarcaciones para cursar el Mira.
Colombia al día: 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo : No. 07. Archivo Señal Memoria, F35mm-851018.
Ahora, veremos imágenes del lago de la Cocha cerca a Pasto, en el departamento del Nariño. Nótese que se enfocan constantemente en las modernas instalaciones para incentivar la recepción y estadía de visitantes.
Explora aquí -> Un noticiero cinematográfico para la historia
Fonseca Truque, Guillermo (director). Colombia al día : 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo : [Laguna de la Cocha. Turismo en Nariño]. Archivo Señal Memoria, F35mm-851260.
Finalmente, podemos apreciar un caso particular que es un desafío que el ambiente le ha impuesto a la sociedad por milenios: sequías. Ciertamente, a principios del 2024, una ola de calor azotó la ciudad de Bogotá lo que derivó en una política de abastecimiento de agua para evitar una catástrofe. Ahora bien, en este documento, se observa el impacto de las altas temperaturas en la pradera de Bogotá, al punto de disminuir la caudalosa cascada del Salto del Tequendama.
Colombia al día: 1956-1958. Noticias de Colombia y el mundo: [Turismo San Pedro Alejandrino - Fomento industrial en Bogotá]. Archivo Señal Memoria, F35mm-851207.
El noticiero no solamente presentaba sucesos importantes destacados para el gobierno militar y un despliegue de sucesos informativos tanto a nivel nacional como internacional, sino que también fue un espacio de para crear un sentido de identidad nacional por medio del uso audiovisual.
Las imágenes de la naturaleza empleadas por este noticiero tenían dos funciones: Mostrar varios paisajes del país con imágenes en movimiento para el público y la generación de un orgullo nacional. Además, la gran mayoría de lugares que se enfocan en este aspecto buscan la explotación y comercialización de estos parajes para la generación de una economía que se estaba abriendo paso por el mundo: el turismo. Entonces, el carácter antropocéntrico prima porque se buscaba tanto el enriquecimiento por parte de la naturaleza como la creación de un orgullo nacional que los colombianos pudieran identificarse.
Por otra parte, estas fuentes también son valiosas para analizar el transcurrir del tiempo y ser estudiadas para comprender los cambios climatológicos que se han presentado en las distintas regiones del país grabadas por el equipo de este noticiero.
Por Jaime Cimadevilla