La región Orinoquía ocupa casi la tercera parte del territorio nacional. En ella se encuentran principalmente los departamentos de Casanare, Meta, Arauca y Vichada. Sus paisajes, su riqueza hidrográfica y su ganadería son algunas de las características de esta zona que fue registrada por el noticiero cinematográfico Colombia al día.
Para hablar de la Orinoquía colombiana es necesario hacerlo desde las múltiples concepciones sobre lo que identifica a los Llanos Orientales, sus paisajes, sus fuentes hídricas y sus animales. ¿Cómo se veía esta región en los años cincuenta? Los lentes de Colombia al día han sido de ayuda para responder esta inquietud.
Orocué
Orocué se ubica en el departamento del Casanare, cerca de la frontera con el Meta. Su nombre proviene de la lengua indígena yaruro y quiere decir “lugar de descanso”. Justamente en esta zona, a orillas del río Meta, se hospedó el escritor José Eustasio Rivera. Allí redactó parte de su libro La vorágine, en el que relató las explotaciones a las que fueron sometidos los indígenas durante la “fiebre del caucho” en su primer período de auge que inició a finales del siglo XIX y terminó a inicios del siglo XX. En 1956, Colombia al día mostró cómo se veía la Casa Amezquita, hoy Casa Museo La vorágine, donde vivió Rivera en 1918.
Dirección Nacional de Información y Prensa (Dinape) (productor). (1956). Colombia al día. Orocué: Dirección Nacional de Información y Prensa (Dinape). Archivo Señal Memoria, F35MM-851259.
Además de registrar algunas partes de esa casa, Colombia al día mostró sus ríos aledaños y la presencia de la Armada Nacional en la región. Ello denotaba la necesidad de visibilizar la presencia estatal a lo largo del territorio colombiano, cumpliendo uno de los propósitos del noticiero propagandístico. Sus fuentes hídricas motivaron la navegación y el comercio en la zona. El transporte a vapor en el río Meta logró la importación de mercancías europeas y la exportación de productos agropecuarios. Sin embargo, en los años treinta del siglo pasado, el auge finalizó por diversos conflictos que generaron sobrecostos. Actualmente el municipio es atractivo para los turistas por los delfines rosados que habitan sus aguas.
Puerto López
El municipio de Puerto López es llamado “el ombligo de Colombia”, ya que está ubicado en el centro geográfico de la nación. Su importancia, al igual que en el caso de Orocué, ha estado vinculada con el río Meta. De hecho, en 1937 se le fundó como población y puerto fluvial. Su nombre proviene de Alfonso López Pumarejo, el político liberal que era presidente cuando el territorio fue establecido.
Sus fiestas muestran dos elementos característicos de los Llanos Orientales: los caballos y los toros. Los primeros han sido utilizados para cabalgar los territorios y para colaborar en actividades ganaderas. Los segundos representan a una de las actividades económicas principales de la región; la ganadería. Además de estar presentes en la vida cotidiana, estos dos animales también lo están en las celebraciones. Como se muestra en el siguiente fragmento audiovisual de 1957, tienen roles protagónicos en juegos tradicionales.
Dirección Nacional de Información y Prensa (Dinape) (productor). (1957). Colombia al día. Puerto López: Dirección Nacional de Información y Prensa (Dinape). Archivo Señal Memoria, F35MM-851217.
Llanos Orientales
Al pensar en los Llanos Orientales de Colombia, es común recordar sus actividades ganaderas. Sus extensas planicies y sus múltiples fuentes de agua han sido claves para llevar a cabo trabajos con bovinos. Se cría ganado para producir leche, pero mayoritariamente para carne. En adición a ello, los animales son usados para actividades como el coleo, un deporte que consiste en derribar a toros tomándolos de sus colas. Colombia al día registró imágenes de ganado criollo, de cebú y de pardo suizo en 1956.
Dirección Nacional de Información y Prensa (Dinape) (productor). (1956). Colombia al día. Colombia: Dirección Nacional de Información y Prensa (Dinape). Archivo Señal Memoria, F35MM-851204.
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, Casanare y Meta son dos de los departamentos con mayor cantidad de bovinos. Entre ambas zonas, se reportaron más de cinco millones de ejemplares en 2022. Debido a la ganadería extensiva, los suelos de esta región se han deteriorado y se ha incrementado la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera. Por tal razón, esta actividad representa una de las causas de la contaminación ambiental, pero es a su vez una de las principales fuentes de alimento para los colombianos. Se ha planteado mejorar el forraje y brindar un mayor cuidado a los suelos para buscar la armonía medioambiental.
Los registros de Colombia al día de la región de la Orinoquía permiten conocer cómo eran las actividades ganaderas, cómo eran sus fiestas y cuáles eran las conexiones con los ríos en la década de 1950. Todos estos son aspectos que continúan siendo relevantes en la actualidad, pero en proporciones distintas. La ganadería se ha tornado cada vez más extensiva, se han incorporado más especies bovinas extranjeras, los ríos son utilizados como vías, pero ha tomado preponderancia el transporte terrestre con el acortamiento de trayectos por medio de las mejoras en la infraestructura.
Autora: Laura Lucia González