Fiestas del San Pedro, el folclor del Tolima grande | Señal Memoria

San Pedro
Publicado el Sáb, 29/06/2024 - 08:08 CULTURA Y SOCIEDAD
Fiestas del San Pedro, el folclor del Tolima grande

Las fiestas en homenaje a San Pedro son una de las tradiciones más representativas de los municipios del antiguo Tolima Grande (Tolima y Huila). De acuerdo con el historiador Bernardo Tovar Zambrano, sus orígenes se remontan a la celebración realizada por pueblos indio-europeos en el solsticio de verano, pero con la llegada del cristianismo se cristianizaron estos ritos con la celebración de San Juan Bautista el 24 de junio. Posteriormente, estas fiestas se unieron a las festividades en honor a San Pedro las cuales tenían una connotación más urbana.

La institucionalización de las fiestas se remonta al año 1790, cuando el gobernador de la provincia de Neiva, Lucas de Herazo, ordenó la celebración de un festival en honor al rey de España. Así las fiestas se desarrollaron durante los últimos días de junio promovidas por la iglesia católica a través de las parroquias municipales que hicieron de estas festividades una tradición de la región. 

En 1960 se creó el Reinado Nacional del Bambuco en el departamento del Huila y en 1974 se estableció el Festival Folclórico en el departamento del Tolima. Algunos historiadores como Héctor Galeano Arbeláez mencionan que la institucionalización de las fiestas fue conveniente “para calmar el baño de sangre que padecía el Tolima” en tiempos de La Violencia debido al surgimiento de grupos armados en el sur del departamento. Estas festividades fueron declaradas patrimonio cultural de la Nación con la Ley 1026 del 2 de junio de 2006.

Las fiestas de San Juan y San Pedro recogen tradiciones culturales del Tolima Grande, la música es un acompañante permanente de esta celebración. El bambuco con guitarras, tiples y requintos da vida al sanjuanero, baile típico que caracteriza las fiestas en el departamento del Huila y criterio determinante para elegir a la reina nacional en el cierre de las fiestas. Por su parte, el bunde tolimense que combina ritmos de guabina, bambuco y torbellino, en que las gaitas y tamboras crean un ambiente festivo para el disfrute de los tolimenses durante el último fin de semana de junio. Como lo muestra el siguiente fragmento audiovisual conservado por Señal Memoria.

Este año el Reinado Nacional del Bambuco de Neiva cumple 64 años y el Festival Folclórico de Ibagué 50 años, estas fiestas permiten la unidad de la región del Tolima Grande y de la nación alrededor de siglos de tradición cultural, el folclor, la música y el baile.

 

Lee más: San Pedro y San Pablo: del martirio a la fiesta

 

 


Por Iván Romero.

 

 

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 29/06/2024 - 08:08