Orfebrería prehispánica en Colombia: emblemas de poder | Señal Memoria

pieza orfebre prehispánica en Colombia
Publicado el Lun, 05/07/2021 - 10:03 CULTURA Y SOCIEDAD
Orfebrería prehispánica en Colombia: emblemas de poder

La orfebrería prehispánica en Colombia se desarrolló de manera sobresaliente durante casi mil años, gracias a la gran disponibilidad de recursos minerales como el cobre, el platino y el oro. Este último es sin dudas el que más ha llamado la atención de los investigadores a lo largo de la historia y el que más visibilidad ha adquirido en los espacios museológicos. Gracias a algunos fragmentos de la televisión pública conservados por Señal Memoria, veremos imágenes de varios objetos del arte orfebre, en especial, aquellos en los que podemos hallar la relación entre poder e imagen.

Un oficio excepcional

El arte prehispánico como hemos visto en este especial de Señal Memoria, nos permite analizar y comprender las cosmovisiones, las mitologías y las formas de interactuar con la naturaleza que tuvieron las sociedades prehispánicas. Este conocimiento nos proporciona una explicación sobre el diseño estético presente en las piezas u objetos que produjeron dichas comunidades, es decir, sus líneas geométricas y sus figuras zoomorfas o antropomorfas. Es claro que, aunque podemos valorar un componente artístico en esas imágenes, cumplían funciones esencialmente sociales, esto es, el proceso de creación de las obras, mediante la cerámica o los metales, fue un asunto poco individualizado y estaba pensado por y para la comunidad. En ese orden de ideas, el arte orfebre nos enseña y muestra ciertas concepciones sobre el poder en las sociedades cacicales.

orfebrería

Objeto orfebre de la cultura Tumaco. Imagen extraída de: Calderón Márquez, Daniel. (Director). (2000). Tu noticiero de turismo. [Serie institucional] [Museo del Oro]. Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-007543 

 

En el período comprendido entre el año 500 a.C. y el 1.500 d.C aproximadamente, la metalurgia prosperó en el actual territorio colombiano como en pocas regiones de América y el mundo. A raíz de esto, en el área andina y en los litorales del Caribe y Pacífico surgieron estilos diferentes de arte orfebre, en los que se puede advertir el desarrollo de técnicas avanzadas, además de una auténtica especialización de la orfebrería y una innegable tradición cultural en torno a este oficio. Concretamente, la orfebrería prehispánica nos legó objetos como máscaras, pectorales, narigueras, colgantes, alfileres, palillos, poporos (recipientes para guardar la cal que se mezclaba con la coca), mediante los que los orfebres crearon un universo simbólico y visual propio. Algunas de las culturas orfebres más destacables fueron la Tairona, la Quimbaya, la Calima, la Nariño y la Tumaco.

 

Te puede interesar: Arte rupestre en Colombia: comunicaciones ancestrales

 

Las primeras manifestaciones del arte orfebre en nuestro país se encuentran en la región de Tumaco, ubicada en la costa Pacífica colombo-ecuatoriana. Allí, la metalurgia fue un vehículo para representar los grupos sociales y para expresar diversas ideas fundamentales del pensamiento religioso y político. En un fragmento del programa Tu noticiero de turismo, dirigido por Daniel Calderón Márquez y transmitido por Señal Colombia en el año 2000, se nos muestran algunas piezas orfebres de la cultura Tumaco, conservadas en el Museo del Oro en Bogotá.

 

Calderón Márquez, Daniel. (Director). (2000). Tu noticiero de turismo. [Serie institucional] [Museo del Oro]. Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-007543 

 

Como vemos, en Tumaco se trabajaron el oro y el platino, y hay piezas que combinan los dos metales, formando un juego de colores que realza los rasgos de mujeres, hombres, aves, venados y otros seres. 

 

Los atuendos de poder

En esa época entre 500 a.C y 1500 d.C, el actual territorio colombiano fue escenario del surgimiento de sociedades cacicales que alcanzaron un complejo desarrollo político, social y religioso, sustentado, entre otras actividades económicas, en la “industria” metalúrgica. Si bien en la Colombia prehispánica las formaciones sociopolíticas no alcanzaron el nivel de formación de estados, sí hubo autoridades centralizadas: los caciques y los chamanes. Estas figuras de máxima importancia para la comunidad hicieron uso de diversos objetos orfebres para representar su prestigio y su poder. 

En la figura central del cacique se evidencia el vínculo entre orfebrería y poder político, mediado por los atuendos y símbolos que vestían al gobernante. La ostentación visual de estos jefes estaba compuesta de coronas, diademas, narigueras, orejeras con platos colgantes, collares, pectorales, anillos, brazaletes, entre otros objetos. Esta serie de símbolos o emblemas lograba representar a los caciques como “hombres dorados” y producir una fuerte impresión sensorial al reflejar los rayos del sol desde su cuerpo cubierto de oro, a la vez que generaban un sonido particular al caminar. Por otro lado, estos y otros recursos también se usaron para realzar la presencia de los chamanes, cuyo poder se fundamentaba tanto en sus funciones espirituales como en el manejo que hacían de la simbología y la iconografía sagrada. El siguiente fragmento nos muestra una parte de las colecciones de estos elementos característicos de poder del Museo del Oro en Bogotá en la década de los noventa.

 

[Museo del Oro de Bogotá - Recorrido]. [Material huérfano], Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P 242170. Código: C1P242170 24.15 a 30.24

 

Al tener un carácter esencialmente simbólico, estas piezas no deben ser interpretadas como joyería para resaltar la belleza individual, sino más bien, como objetos sagrados que participaban de ideas político-religiosas fundamentales para toda la sociedad.

 

Máscara prehispánica

Máscara prehispánica. Extraído de: [Museo del Oro de Bogotá - Recorrido]. [Material huérfano], Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P 242170.

 

Te puede interesar: El Bosco: visiones fantásticas

 

Entre la variedad de artefactos, llaman la atención las máscaras, que cumplían la función de hacer mutar a los chamanes o a los caciques en una especie de alter ego animal. El ritual chamánico era una especie de “danza de máscaras” donde las fuerzas espirituales y naturales eran recreadas por los seres humanos y el chamán. Estas máscaras eran usadas en función del propósito del ritual y en la “mutación” también jugaban un rol central las plantas alucinógenas. De esta forma, se materializaban las alucinaciones del chamán durante su trance, dándole forma a los colmillos, alas y escamas de los animales que le brindaban sus poderes y creando un complejo espiritual que definía la vida de las culturas indígenas prehispánicas. A continuación, otro fragmento de piezas orfebres. 


 

Insertar video. [Museo del Oro de Bogotá - Recorrido]. [Material huérfano], Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P 242170.

 

Con la conquista del territorio por parte de los europeos, finalizó el desarrollo de producción metalúrgica de estas comunidades. Una gran parte del oro de las piezas fue extraído y fundido para formar lingotes. Sin embargo, una valiosa cantidad de obras orfebres se encuentran en lugares sagrados y en espacios culturales como el Museo del Oro en Bogotá. 

Entre los indígenas todavía se conservan leyendas que recuerdan el ancestral significado del arte orfebre, así como lo hacemos en el Archivo Señal Memoria con la visibilización audiovisual de su legado en nuestra cultura.

 


Autor: Luis Felipe Núñez Martínez

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Lun, 05/07/2021 - 10:03