Albalú y la música de las palabras | Señal Memoria

Albalú y la música de las palabras

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Valencia de Castaño, Gloria (presentadora)
Tipo de pieza
Audio
Soporte
Digital
Año de producción
1980
Duración
00 : 03 : 50
Publicado el Mar, 18/07/2023 - 23:44 CULTURA Y SOCIEDAD
Albalú y la música de las palabras

Albalucía Ángel Marulanda también conocida como ‘Albalú’ nació en Pereira (1939-) lugar en el que permaneció al menos 23 años. Allí también aprendió a cantar y a tocar el piano, lo que le servirá para sobrevivir en Europa como ella misma dice “con dos tonos en la guitarra y cantando música folclórica”.

De acuerdo con el programa de entrevistas Latinoamericanos en Europa, una transcripción de la Deutsche Welle transmitida por la HJCK, su abuela paterna le prestó La Biblia y más adelante le regaló Las mil y una noches, gracias a ella pudo comprar sus primeros libros en una barbería cerca a su casa. A manera de anécdota en esa misma entrevista relata que cuando tenía 15 años, su mamá planeó una sesión de fotos y el fotógrafo le enviaba libros con los que fue conformó su biblioteca, luego, al cumplir 22 años heredó algunos libros de su abuela materna y hasta ese momento supo que ella también era una lectora asidua. 

Albalú estudió Letras e Historia del Arte en la Universidad de los Andes en Bogotá y luego continuó con Arte en la Sorbona de París. Se ha desempeñado como cantante, crítica de arte y escritora. En esta última faceta ha permanecido al margen del círculo literario por sus excentricidades o porque su narrativa no encuentra una corriente a fin. Sin embargo, su obra ha sido clasificada en la Generación sin nombre y en el grupo de los novelistas posmodernos, según Raymond Williams. 

De su producción literaria se destacan las novelas Los girasoles en invierno (1970), Dos veces Alicia (1972), Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), Misiá señora (1982), Las Andariegas (1984); su libro de cuentos ¡Oh gloria inmarcesible! (1979) y poesía como La gata sin botas (2004) y Cantos y encantamientos de la lluvia (2004).

A propósito de su obra, apreciamos un fragmento de Correo cultural de la emisora HJCK en el que Gloria Valencia de Castaño conversó con Albalú sobre su proceso creativo durante su estancia en un refugio cadaqués.También se refirieron  al tránsito en su narración entre la novela, la lírica y la poesía.


Por: Alexandra Castro

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mar, 18/07/2023 - 23:44

Etiquetas