Ficha Técnica
Luego del bombardeo al Palacio de la Moneda del 11 de septiembre de 1973, que cobró la vida de Salvador Allende, primer presidente abiertamente socialista elegido democráticamente, se instauró en Chile una dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet que permaneció durante 17 años.
La toma del poder por parte de las Fuerzas Militares ocasionó la persecución y muerte de cientos de chilenos adeptos al gobierno popular de Allende. Adicionalmente eliminó de un solo tajo las instituciones democráticas construidas desde la creación de la República en el siglo XIX. Y estableció un modelo económico diametralmente opuesto al instaurado por Allende y algunos de sus predecesores que habían optado por políticas con un alto contenido social para superar la desigualdad social que aumentaba en el país a mediados del siglo XX.
Los 17 años de Pinochet en el poder crearon un ambiente de inconformidad al interior del pueblo chileno, debido a la represión imperante que impedía la creación de nuevas estructuras o alternativas políticas. No obstante, algunos movimientos políticos coincidieron en la necesidad de vencer al régimen en el plebiscito de 1988 con el fin de recuperar las instituciones democráticas.
Estas fuerzas políticas confluyeron en el NO como un símbolo que expresó el rechazo a la perpetuación del dictador en el poder. Patricio Aylwin, líder de la campaña contra el régimen de Pinochet, invitó al pueblo chileno a salir a las urnas en el siguiente fragmento audiovisual conservado por Señal Memoria.
Luego de vencer al dictador en 1988, Aylwin quien representaba una coalición de partidos de centro-izquierda, fue elegido presidente de los chilenos, el 14 de diciembre de 1989, en una contienda electoral en la que obtuvo el 55 % de los votos para superar a Hernán Büchi (exministro del régimen militar) y a Francisco Errázuriz (empresario). El 11 de marzo de 1990 tomó posesión del cargo como el primer mandatario elegido democráticamente luego de la dictadura militar, con la convicción de lograr la unidad de la nación y de superar un período de represión y dolor para miles de chilenos.
Por: Iván Dario Romero