Joropo y contrapunteo: mitos y leyendas de los Llanos Orientales

Con Joropo y contrapunteo: mitos y leyendas de los LLanos Orientales

Ficha Técnica

Tema
Historias de Diana Uribe: Mitos y Leyendas de la Región Orinoquía
Fecha de producción
Tipo de pieza
Video
Soporte
Nativo digital
Año de producción
2024
Duración
00 : 01 : 22
Publicado el Sáb, 19/10/2024 - 13:46 CULTURA Y SOCIEDAD
Con Joropo y contrapunteo: mitos y leyendas de los Llanos Orientales

Con sombrero, alpargata y joropo, iniciamos esta travesía por los relatos originarios de los Llanos Orientales. La región Orinoquía se compone por una planicie que comprende Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Es tierra de ríos largos como el Orinoco, caudalosos como el Guainía y cercanos a morichales como el Vichada, en donde predomina la palma de moriche; es un lugar donde las montañas y los llaneros no se conocen. Diana Uribe en Mitos y Leyendas de las Regiones de Colombia, destaca las características principales del llano y su gente, nos explica que "como la geografía es tan extraordinaria, la vivencia y los relatos del Llano también lo son, son una tierra donde la magia es una parte cotidiana e integral de la existencia y lo que ellos le cuentan a uno, más que relatos son testimonios, son cosas que la gente vió, que le pasaron"

Así como nos cuenta Diana, los llaneros son expertos en artes cotidianas de su tierra como la vaquería, la agricultura y el petróleo, pero también en contar las mejores historias. Esto lo hacen por medio del contrapunteo, una especie de disputa entre dos o más copleros, que cantan al ritmo de capachos o maracas llaneras, arpa y cuatro. Gracias a su habilidad con las palabras, los versos y su destreza al improvisar, dejan el corazón en cada escenario. Su arte es tan poderoso, que pueden desafiar hasta el mismísimo diablo, que ronda las llanuras buscando almas confundidas con el fin de arrebatarles su inmortalidad. En su intento algunas veces queda derrotado gracias a hombres valientes e ingeniosos como Florentino, pero en otras ocasiones cuando la suerte está de su lado, puede llevarse almas inocentes causando un profundo dolor a aquellos que sufren las consecuencias de una guerra que nunca vieron como suya.

Las personas originarias del llano muestran sus raíces, su cultura y relatan ese territorio donde el sol abraza las nubes para pintar el cielo de rojos y naranjas. Colores representativos de las llamas, un elemento fundamental en espantos como la bola de fuego, que vaga por la oscuridad llevándose a quien desafíe su calor, los llaneros parecen no tenerle miedo, ya que ingeniaron una manera de ahuyentarla y es gritarle todas las groserías que puedan conocer. 

Muchas veces los mitos y leyendas buscan retratar los peligros y advertir las consecuencias de los malos actos, así es como conoceremos la historia de Juan Machete, que tiene un desastroso final por culpa de su ambición, sus ansias de poder y su búsqueda implacable por la protección de sus riquezas. En contraste nos relacionaremos con la concepción de vida después de la muerte y las figuras de los que alguna vez fueron bondadosos, que siguen ayudando a los vivos, como es el caso del Rompellanos. Pueden escuchar estas historias de tradición oral todos los domingos por Radio Nacional de Colombia y RTVC Play, para descubrir cómo se construyen todos estos relatos compartidos, que conectan la magia de la palabra con la realidad.

Por: Laura Alejandra Santos Álvarez

Fecha de publicación original Sáb, 19/10/2024 - 13:46