La Constitución de 1991 y el fortalecimiento de la democracia

La constitución de 1991 y el fortalecimiento de la democracia

Ficha Técnica

Tema
Constitución política
Fecha de producción
Autor
Astudillo, Juan Pablo y Duque Julián
Tipo de pieza
Video
Soporte
Nativo Digital
Año de producción
2023
Duración
00 : 02 : 07
Publicado el Lun, 09/12/2024 - 14:59 HISTORIA Y COYUNTURA POLÍTICA
La constitución de 1991 y el fortalecimiento de la democracia

La Constitución de 1991 de Colombia es el resultado de un proceso complejo en la historia del país. Se originó en un contexto político, social y económico particular, marcado por la violencia, las tensiones políticas y la necesidad de un nuevo pacto social para modernizar el Estado colombiano. Esta carta magna, sigue vigente en la actualidad con varias reformas y contra-reformas promovidas por algunos sectores políticos.

Desde mediados del siglo XX, el país estuvo gobernado mediante un pacto partidista que distribuyó el poder político entre dos fuerzas, el Partido Liberal y el Partido Conservador. Este pacto provocó la exclusión de fuerzas emergentes y alternativas del país y en lugar de relajar las tensiones políticas, terminó germinando uno de los conflictos armados internos más largos del mundo.

A lo anterior se sumó la existencia de las estructuras del narcotráfico, principalmente, los carteles de Medellín y Cali que iniciaron una feroz guerra contra el Estado que desencadenó una de las más violentas épocas del país. Para 1989, los carteles de la droga pusieron carros-bomba en diferentes ciudades y asesinaron a los policías, jueces y políticos que los enfrentaron, entre ellos se destaca el asesinato de Luis Carlos Galán el 18 de agosto de ese año.

En este contexto, los jóvenes y ciudadanos hastiados del miedo y el terror inducido por los carteles de la droga, sumado al descontento ciudadano ante la incapacidad del Estado para combatir a los violentos, realizaron la denominada Marcha del Silencio convocada el 25 de agosto a las afueras del Cementerio Central de Bogotá. De manera silenciosa, con pañuelos blancos en la mano manifestaron la urgencia de transformar las instituciones democráticas del país.

El gobierno nacional en cabeza del presidente Virgilio Barco, aprovechó el Estado de Sitio que se había interpuesto en el país luego de la Toma del Palacio de Justicia desde noviembre de 1985 y decidió solicitar el conteo de los votos para convocar a la constituyente. Cesar Gaviria, llegó a la presidencia luego de recibir las banderas del liberalismo que representaba Luis Carlos Galán el 7 de agosto de 1990, y honró las promesas realizadas para establecer un nuevo acuerdo nacional en el que se incluyeran todas las fuerzas políticas y se establecieran nuevas instituciones democráticas. Así el 9 de diciembre de 1990 se convocó a las elecciones que hicieron parte de la Asamblea Constituyente. Así lo vemos en el siguiente fragmento del documental 1994 producido por la Fundación Patrimonio Fílmico y Señal Memoria.

Por: Iván Darío Romero Vega

Fecha de publicación original Lun, 09/12/2024 - 14:59