La evolución constitucional de Colombia | Señal Memoria

Publicado el Lun, 30/08/2021 - 14:33
La evolución constitucional de Colombia
constitución de Colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El siglo XIX tuvo ocho constituciones políticas que revelaban la constante inestabilidad en la que vivía el país. Fue solo hasta la Carta Magna de 1886 que Colombia logra una cierta estabilidad, aunque con un alto costo social y político.

 

En el Archivo Señal Memoria reposan algunas series radiales y televisivas que dramatizan esos momentos de gran trascendencia para Colombia. Sólo recordaremos algunos de estos programas, especialmente aquellos que pertenecen a la serie Revivamos Nuestra Historia de los años 80.

Las ocho constituciones republicanas (1821,1830,1832,1843,1853,1858,1863,1886) fueron consecuencia, en la mayoría de los casos, de las continuas guerras civiles que asolaron al país. Estas mostraron la aparición y consolidación de las nuevas élites tanto regionales como nacionales, que seguían una agenda de intereses particulares manifestados en los enfrentamientos entre diferentes bandos. Federalistas y centralistas o liberales y conservadores, depende de la época.

Estas constituciones, en teoría, expresaban el sentir de las comunidades que representaron; aunque, en realidad, encarnaban los intereses de sus élites. Su estudio permite conocer la historia jurídica y legal del Estado colombiano, pero también la evolución de la casta que lo ha gobernado.

 

Constitución de 1821 o Constitución de Cúcuta

Tuvo como objeto la creación de la Gran Colombia mediante la unificación de Colombia, Panamá y Venezuela. Para esta se emitieron unas leyes, innovadoras para su época, en las que se contemplaba la manumisión gradual de los esclavos. En ese sentido se consignaba: “se debe realizar extinguiendo gradualmente la esclavitud; de modo que sin comprometer la tranquilidad pública, ni vulnerar los derechos que verdaderamente tengan los propietarios, se consiga que dentro de un corto número de años sean libres todos los habitantes de Colombia”. 

En términos generales no fue la constitución más liberal e igualitaria pues fue producto de una  sociedad machista, clasista, autoritaria y con gran presencia de militarismo, donde el  término “democracia” aún estaba por definirse. Eran los hombres de la colonia intentando  acomodar unas nuevas leyes a sus intereses personales, éticos, sociales y morales. Fue la constitución de la transición y plena de las ideas francesas.

 

Constitución de 1830

Es la constitución de la desintegración de la llamada “Gran Colombia”. Es la carta magna que ha durado menos ya que sólo dos años después fue derogada por la de 1832. Presentó novedades como un congreso bicameral, el periodo presidencial de ocho años, los gobiernos departamentales precedidos por un Prefecto, el territorio dividido en provincias, en los que las ideas centralistas y federalistas en pugna se afianzaron. La religión católica, apostólica y romana era la única que debía profesarse en el país. Venezuela y Ecuador decidieron apartarse de la unión.

 

Constitución de 1832

Es la de República de la Nueva Granada, y en ella se redujo el periodo presidencial a cuatro años. Los senadores y los representantes tendrían solo dos. Se prohibió la reelección presidencial inmediata, así como se llevó a cabo la negociación, con Venezuela y Ecuador, de la deuda que dejó la campaña de independencia en Colombia. Tras la muerte de Simón Bolívar, con ella se dio cierre a la idea de unidad que se buscaba desde Angostura y surge el “Estado de la Nueva Granada”, en cabeza del presidente Francisco de Paula Santander. Las provincias pasaron a ser llamadas departamentos; se promulga la libertad de vientres; un gobierno bicameral y la igualdad ante la ley sin importar los bienes y oficios. Todos los granadinos debían responder ante la ley. 

 

Constitución de 1843

Se creó como respuesta a la época conocida como la Guerra de los Supremos, que tuvo como principales actores a los caudillos José María Obando y a Salvador Córdova, Tomás Cipriano de Mosquera y al presidente José Ignacio de Márquez. Este último ordenó la supresión de los conventos menores, no obstante ya se percibía el inicio de las pugnas partidistas entre los sectores que posteriormente serían liberales y conservadores. Fue una Carta Magna de corte centralista. Eliminó el sufragio universal ya que disponía que sólo tenían derecho a ejercerlo los varones mayores de 21 años, con propiedades y patrimonio y saber leer y escribir. Ordenó profesar únicamente la religión católica, apostólica y romana, lo que posibilitó el regreso de los jesuitas al país.

 

Constitución de 1853

Se percibe un viraje hacía el liberalismo en la forma de gobernar el Estado. En ella se fundó la idea de las libertades individuales, incluida la libertad religiosa, la posibilidad de que cada provincia dictara su propia carta magna y se inició la separación entre la iglesia y el Estado. Su título 6 dice: “No hay ni habrá esclavos en la Nueva Granada”. Todos los neogranadinos debían contribuir para los gastos del Estado. También, se le conoció como la “Constitución Neogranadina” o “Constitución Política de la Nueva Granada”. 

 

Constitución de 1858 

El país se conoció como la Confederación Granadina, formado por ocho estados  (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander). Estos eran independientes y podían elegir sus presidentes. Se establecen los parámetros  de la  Corte  Suprema, la libertad de pensamiento y de imprenta, la libertad  de  ejercer  cualquier religión, inmunidad de domicilio e inviolabilidad de la correspondencia. A pesar de que la constitución rigió durante el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, en términos generales, es bastante liberal y de corte federalista. Un preludio de lo que sería la constitución siguiente, la más liberal de todas. 

 

Constitución de 1863 o Constitución de Rionegro

constitución rionegro

Extraído de: Contra viento y marea: Rafael Núñez. [Serie] [Capítulo VIII- Una constitución para los ángeles]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216604.

 

Surgió como resultado de la guerra en que se reprimió al Partido Conservador. Una vez más el país cambia de nombre a “Estados Unidos de Colombia“. De corte liberal y federalista el país está conformado por nueve estados soberanos. A partir de ese momento, el gobierno nacional quedó dividido en los tres poderes que aún hoy sobreviven: ejecutivo, legislativo y judicial. Un periodo de dos años para el Presidente de la Unión y los presidentes de los estados tenían un mandato de cuatro años. Se le llegó a denominar como una “constitución para ángeles”, ya que abogaba por la libertad pública o privada de los individuos, incluidos el pensamiento religioso. Fue tan liberal que generó graves inconvenientes al país y un revés en el pensamiento que dió como consecuencia la más larga y perdurable de todas ellas: la de 1886.

De estas dos cartas reposan en el Archivo Señal Memoria dos fragmentos que dramatizan los hechos y que pertenecen a las series Contra viento y marea: Rafael Núñez y Centenario de la Constitución. Respecto a la Constitución de Rionegro la figura protagónica es Salvador Camacho Roldán, quien discute con el futuro presidente Rafael Reyes, el espíritu de esa constitución, aunque se advierte los peligros que esta conllevaría. Precisamente este capítulo llevó el título: “Una constitución para ángeles”.

 

Rangel, Rengifo, Jorge (Productor). Luna, Julio César (Director). (1983). Contra viento y marea: Rafael Núñez. [Serie] [Capítulo VIII- Una constitución para los ángeles]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216604.

 

Constitución de 1886

Nuevamente el país cambió de nombre a “República  de  Colombia”. Fue la más voluminosa  y también la más perdurable con casi 105 años de duración. También, fue conocida como la  constitución  de  Núñez y Caro, por los autores de los textos, a saber, el presidente Rafael Nuñez y su vicepresidente Miguel Antonio Caro. Fue de corte netamente conservador, y producto del periodo conocido como la Regeneración. Por supuesto fue la carta que contó con las mayores reformas y a pesar de adaptarse al correr de los tiempos, conservó ese carácter conservador. 

 

4

Extraído de: Rangel Rengifo, Jorge (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1986). Centenario de la Constitución. [Serie] [El curso de los acontecimientos: capítulo II]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216551.

 

Precisamente sobre ese momento en que se deroga la constitución de Rionegro, la serie Centenario de la Constitución en su capítulo “El curso de los acontecimientos”, permite apreciar a un Rafael Nuñez victorioso frente al fin de la anterior constitución y el restablecimiento del orden en el país con la nueva Carta Magna.

 

Rangel Rengifo, Jorge (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1986). Centenario de la Constitución. [Serie] [El curso de los acontecimientos: capítulo II]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216551.

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Lun, 30/08/2021 - 14:33
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir