Ficha Técnica
A las cinco de la mañana del 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia Vladímir Putin anunció una operación militar en Donetsk y Lugansk, dos territorios considerados provincias ucranianas hasta 2014, pero que se autoproclamaron como repúblicas populares por medio de referendos. Con la decisión de Putin, las fuerzas rusas invadieron a Ucrania, bajo una supuesta misión de liberar completamente a Donetsk y Lugansk, ubicados en la región del Dombás. Sin embargo, se menciona que el escalamiento del conflicto busca contrarrestar el acercamiento de Ucrania a Occidente, luego de que el país iniciara un proceso de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual surgió en 1949 por la preocupación que existía frente a la expansión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto ha acabado con la vida de más de siete mil civiles, ha dejado doce mil heridos, ha causado que trece millones de personas estén en condición de desplazamiento, ha contribuido a la crisis económica global y ha reavivado las amenazas nucleares.
Los conflictos entre Rusia y Ucrania no iniciaron en 2022. Estas dos naciones tienen una historia de larga data que se remonta al surgimiento de los pueblos eslavos, como se detalla en “Ucrania y Rusia: vecinos enfrentados”. Una de las zonas que ha sido históricamente disputada es Crimea, una península que fue conquistada por el Imperio Ruso en el siglo XVIII, pero que pasó a ser administrada por Ucrania en la Unión Soviética. En el siguiente fragmento de El Mundo al vuelo, el periodista Héctor Mora hizo un especial desde Crimea en el que contó su importancia en el tiempo de los zares, en la II Guerra Mundial y en la URSS.
Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Ucrania administró Crimea hasta 2014, año en el que la península se anexó a Rusia, luego de que surgieran protestas prorrusas en la zona, las cuales lograron que se convocara un referendo independentista. No obstante, esa anexión no es reconocida por Ucrania.Todo ello ocurrió cuando también se llevaron a cabo manifestaciones nacionalistas en Ucrania, a las que se les llamó "Euromaidán". En la actualidad, Rusia ha usado sus bases allí para atacar la parte sur de su país vecino por medio de misiles. Además, los rusos han desplegado su poderío militar en la península con minas y trincheras para repeler un posible asalto ucraniano. En noviembre de 2022 el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que iban a recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida Crimea.
Autora: Laura Lucia González.