Ficha Técnica
La zona del eje cafetero, hoy es la estrella de un nuevo episodio de mitos y leyendas de las regiones de Colombia en la voz de Diana Uribe. Pueden escuchar estas y otras historias todos los domingos a las 11 de la mañana por Radio Nacional de Colombia o visitar RTVCPlay.
Esta zona es conocida como cafetera, debido a que posee la mayor experticia en términos de producción de café del país. Este sector comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia, caracterizados por la figura del arriero, un hombre de poncho y carriel que no puede iniciar el día sin sus frijoles, su arepa y su buen tinto, con el que se recuesta en una de las hamacas cerca de grandes balcones de madera adornados con flores, enredaderas, insectos y aves, que recorren los pasillos, pasean los patios o trepan las paredes de vistosos colores. Así, es como los arrieros se preparan para su arduo día de trabajo, abriendo sendas con su machete afilado en el monte normalmente acompañados por una mula terca, que los guía por los paisajes interandinos.
Diana Uribe explora los relatos tenebrosos que acompañaron las noches de los paisas al calor del fuego, con la esperanza de que con las historias se acercara la riqueza que se encuentra escondida bajo tierras colombianas: guacas llenas de tesoros y poder, de hombres y mujeres que se convirtieron en espíritus como es el caso de María Centeno, una mujer millonaria que se encargó de enterrar su legado para que solo unos pocos pudieran encontrarlo. Lo que representa las guacas es tan poderoso, que incluso los feligreses rezan a las ánimas: almas oscuras, condenadas a vagar sin descanso, que con tal de acortar su condena cumplen deseos como encontrar este dinero a cambio de oraciones, novenas y velas encendidas.
Parece ser que las narraciones orales representan a través de personajes ficcionales, el imaginario cultural de las regiones. Es por ello que el diablo a menudo se asocia con la maldad y para representar el bien, siempre se habla de la Santísima Trinidad compuesta por un dios creador cristiano, Jesucristo su hijo y el Espíritu Santo, pero ¿habrá algún personaje o ente que represente el bien y el mal al mismo tiempo? Definitivamente sí, la respuesta es la muerte. Una figura que aunque dolorosa para algunos seres humanos, se asocia con la justicia.
Muchas culturas, conocen a la muerte como una transición entre dimensiones, un cierre de un plano astral y la preparación para el descanso. El autor Tomás Carrasquilla, explora y utiliza estas figuras en sus historias, que retratan la cultura paisa. Por ejemplo en la novela A la diestra de Dios padre que relata la vida de Peralta, un hombre astuto, pícaro y sagaz, que prueba su honradez obteniendo beneficios para él y para los suyos. Estas y otras historias las escucharán en la travesía por los relatos de mitos y leyendas de Colombia con Diana Uribe.
Por: Laura Alejandra Santos Álvarez