Ficha Técnica
Dentro de la gran variedad de contenido sobre la vida y obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, hoy en el día de su cumpleaños resulta pertinente esta entrevista de 1988 que destaca por la opinión atemporal del literato sobre la labor informativa de los periodistas.
En la era de la información los usuarios encuentran toda clase de noticias que no siempre son ciertas. Las llamadas noticias falsas —más conocidas por su anglicismo de fake news—, recorren desde las esferas más altas de los medios de comunicación hasta las comunicaciones en redes sociales que, a la velocidad que dispone internet en la actualidad, circulan casi de manera instantánea.
Por esta razón, en el cumpleaños en el que García Márquez cumpliría 95 años, resulta fundamental volver a esa desconfianza, a la perspicacia de no tomar las noticias tal cual se explican en los grandes y pequeños medios de comunicación. En nuestra condición de usuarios, como subraya García Márquez, es muy complejo saber la gran verdad detrás de todas las noticias, más aún en épocas de conflicto como la que vivía el mismo escritor en 1988 y que todavía hoy se vive dentro y fuera del país.
La reflexión apunta a hacer un llamado a la consciencia colectiva; a volver a cuestionar el mundo que nos rodea, saturado de información; a preguntarnos en torno a la fuente de la noticia y no simplemente a aceptarla como una verdad absoluta.
Autor: Valentina Mena