Ficha Técnica
Fragmento de un homenaje que el Senado de Colombia realizó en 1946 a Víctor Raúl Haya de La Torre (1895-1979), político peruano fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), movimiento antiimperialista y populista de vocación latinoamericana, el cual daría origen al Partido Aprista Peruano.
Tres años después de esta visita al país, Haya de La Torre se refugió en la embajada colombiana en Lima, debido a la persecución política desatada en Perú tras el golpe militar de Manuel Odría. En la casa del embajador colombiano permaneció refugiado durante cinco años, debido a que el gobierno peruano se negó a suministrarle permiso para asilarse en Colombia, al considerarlo un delincuente común. Este caso resultó emblemático para el derecho internacional, pues la controversia entre ambos países fue llevada en 1950 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El fallo de la Corte fue ambiguo, pues declaró que no era su competencia conceder el asilo a nombre de Colombia, debido a que Perú no había ratificado los tratados latinoamericanos citados por nuestro país en su demanda. Sin embargo, el tribunal tampoco admitió la pretensión del gobierno peruano de que las autoridades colombianas le entregaran a Haya de La Torre. En consecuencia, el asilo en la embajada colombiana se prolongó hasta 1954, cuando el gobierno de Odría autorizó su salida del Perú por presión internacional. El fundador de la APRA estuvo en Colombia hasta 1956, cuando regresó a su país beneficiado por el apoyo que brindó al gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
Foto: cortesía Embajada de Colombia en el Perú y Ministerio de Relaciones Exteriores
Por: Felipe Arias Escobar