Ficha Técnica
Informe del periodista Rafael Valencia Ibáñez para la Radio Nacional, desde la ciudad de Santa Marta, con ocasión de los VI Juegos Atléticos Nacionales. Este evento se inauguró el 28 de enero de 1950 en el estadio Eduardo Santos de la capital del Magdalena, construido para la ocasión, con presencia del presidente Mariano Ospina Pérez y con delegaciones de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
En estas justas, Cundinamarca venció en los torneos de baloncesto, tenis, tiro, ajedrez, lucha, boxeo y ciclismo, mientras que el Valle venció en los campeonatos de atletismo, natación y ciclismo, además de que obtuvo la mayoría de medallas. Atlántico ganó en esgrima y ping pong, Antioquia en waterpolo y Bolívar en béisbol. El torneo de fútbol fue declarado desierto por empate entre los cuatro finalistas. En estos juegos participaron leyendas del deporte colombiano como el atleta Jaime Aparicio, el nadador Luis “Tiburón” González y el ciclista Efraín “Zipa” Forero.
Los Juegos Nacionales fueron el primer evento ligado al movimiento olímpico que se realizó en la historia del país. De hecho, su primera versión disputada en Cali en 1928, se denominó Juegos Olímpicos Nacionales. Estos eventos se han convertido en la primera fase del ciclo formativo de los deportistas colombianos, previo a la conformación de los equipos que disputan Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Próximos a celebrar su centenario, en 2023 se disputa la edición XXII en los departamentos del Eje Cafetero, repitiendo la sede que ya había obtenido la región en 1988.
Por: Felipe Arias Escobar.