Ficha Técnica
Lucas Caballero Calderón conocido como “Klim”, fue un escritor y columnista colombiano que imprimía a sus escritos humor, agudeza e irreverencia que sirvieron para cuestionar la realidad política del país entre los años 50 y 80 del siglo XX.
Caballero pertenecía a una familia culta que dedicó su vida a la escritura, su hermano Eduardo fue un escritor que se encargó de describir de manera descarnada la época de la violencia en el país, como en su texto “Siervo sin tierra”. Su sobrino Antonio fue un destacado columnista que con humor y sátira se encargó de relatar y cuestionar hechos de la clase política del país en los años 90.
Su cercanía desde la infancia con los principales líderes políticos de la época, como Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo, le permitió hacer cuestionamientos a sus actuaciones políticas y a sus rasgos físicos con mayor confianza, familiaridad y desfachatez. De hecho, algunos de los personajes mencionados en sus escritos lo criticaron duramente, entre ellos el expresidente Julio Cesar Turbay y Alfonso López Michelsen.
Sus columnas y caricaturas fueron publicadas en los principales periódicos del país, El Tiempo y El Espectador. En sus ácidas columnas analizó y contó hechos de la vida nacional en una época marcada por la violencia política, el surgimiento de la corrupción en la administración pública y las crisis económicas del país. Su labor periodística para algunos se consideró el hobby de un aristócrata cercano al poder, no obstante, para Lucas Caballero siempre fue su trabajo, como lo mencionó en la entrevista realizada por su amigo Arturo Camacho Ramírez en el siguiente fragmento sonoro conservado por Señal Memoria.
Por lo anterior, y luego de 43 años de su fallecimiento vale recordar a un pionero del humor político, que con un lenguaje simple y mordaz permitió a los colombianos de su generación comprender la realidad política del país.
Por Iván Romero