
Ficha Técnica
El bosque municipal de Mariquita es uno de esos lugares dignos de estar en un cuento de hadas. Su belleza y diversidad han cautivado a todo aquel que visita este hermoso lugar desde hace más de doscientos años. Y es que no es gratuito que el mismísimo José Celestino Mutis haya escogido este bosque como la sede principal de la célebre Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
En este bosque se encuentran desde tortugas morrocoy; nutrias; titíes; zorros; venados; hasta boas. En los tiempos del sabio Mutis este lugar albergaba una de las más extensas variedades de flora en el mundo. No es de extrañar que muchas de las hermosas ilustraciones que se hicieron a mano durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada hayan sido de especies de flora que habitan este hermoso lugar.
No obstante, doscientos años después, el área de este mágico lugar se ha reducido por actividades humanas. Es cierto que en 1960, bajo la Resolución No 1240 del 19 de diciembre de 1960, el Bosque Mutis fue declarado como reserva forestal. Sin embargo, las actividades antrópicas como asentamientos ilegales, proyectos de viviendas e invasiones han reducido el área total del bosque.
¡Los invitamos a conocer y cuidar este extraordinario bosque! Acompáñennos a ver este pequeño fragmento del programa Historia Central, en donde se explora la belleza de este imponente lugar al tiempo que se cuenta la fascinante historia del sabio Mutis y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Por: Juan Esteban Enciso