Ficha Técnica
José Celestino Mutis nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y falleció el 11 de septiembre del año 1808 en el Virreinato de la Nueva Granada. Murió a los 76 años y vivió sus últimos 48 en dicho territorio. Llegó a Colombia en 1760, participó como médico de la comitiva del virrey Pedro Mesía de la Cerda. José Celestino tuvo un interés peculiar por las plantas, desde el primer momento se fascinó por la vegetación de la Nueva Granada y, debido a sus estudios médicos, investigó y buscó en ellas propiedades curativas.
Mutis fue uno de los primeros médicos que se asentó en Bogotá, fundó la primera facultad de medicina y tuvo como estudiantes a renombrados personajes, entre ellos, se destaca a José Félix Merizalde, quien participó como médico en la campaña libertadora y fundó una institución para curar la sífilis, enfermedad temida y para la cual aún no se tenía cura.
A continuación vemos un fragmento del capítulo José Celestino Mutis de la serie Vida del Idioma en la que el presentador Arturo Arbella conversa sobre el tema:
Aparte de sus hazañas como médico, el 31 de marzo de 1783, como lo señala la exposición de la Biblioteca Nacional de Colombia Libros y Dibujos de la Casa de la Botánica, Mutis obtuvo “la autorización de la corte española para dirigir la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada”. Entre los resultados y logros de esta, se remarcan los más de 4600 volúmenes que se produjeron y alrededor de 6000 dibujos, además de la gran cantidad de información, contenida en los volúmenes.
A manera de cierre, es importante señalar que la Expedición Botánica y los avances en la educación médica impulsados por Mutis fueron muy importantes para el progreso y la historia del país. Los logros y aportes de Mutis no deben ser olvidados, motivo por el que en Señal Memoria los recordamos hoy en conmemoración a su legado.
Por: Simón Wohlgemuth