Ficha Técnica
El 5 de septiembre fue la fecha establecida en 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tiahuanaco (Bolivia), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. La fecha fue elegida en homenaje a la heroína Bartolina Sisa, guerrera aymara que luchó contra el dominio colonial del siglo XVIII y que fue asesinada en La Paz (Bolivia) el 5 de septiembre de 1782.
El objetivo de esta celebración consiste en rendir tributo y reconocer la labor de todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo. Señal Memoria se une al homenaje a todas aquellas mujeres luchadoras y tejedoras de vida, por medio de un poema de Francelina Muchavisoy, poetisa indígena inga, licenciada en Lingüística y educación indígena de la Universidad de la Amazonía, en Florencia (Caquetá), con especialización en Edumática de la Universidad Autónoma de Bogotá.
En este fragmento Francelina Muchavisoy lee su poema en castellano y en su lengua nativa, el quechua inga (ingano), la cual se habla en los departamentos de Putumayo y Nariño, en los valles de Sibundoy, Yunguillo y Condagua, y en los ríos Alto Caquetá y Putumayo. El quechua inga es una de las 65 lenguas indígenas que existen en Colombia, de las cuales, estima la Unesco, más de la mitad se encuentran en peligro de extinción.
El poema Volveré, publicado en el libro Woumain: poesía indígena y gitana y registrado por la Casa de Poesía Silva en el año 2000, rescata la tradición oral de estas comunidades y exalta algunas de sus costumbres, en el que Muchavisoy recita: “El tambor era mi casa, la cuna la canoa, el remo mi futuro, el río mi camino, la selva la ciencia, la tierra la base, el sol mis alcances, el aire mis pulmones”.
Autora: Luisa María Cruz Camacho