Ficha Técnica
La luna creciente indica el comienzo de un nuevo ciclo en el calendario islámico. El ramadán es el mes número nueve, aquel en el que los musulmanes recuerdan cuando el ángel Jibril (Gabriel) se le apareció a Muhammad, aproximadamente en el año 610 d.C. Fue entonces cuando el Corán le fue revelado a este profeta. Ese libro sagrado recopila las enseñanzas de Dios (Alá) y fue el que dio inicio al Islam como religión.
Año tras año, los musulmanes recuerdan ese acontecimiento durante el mes en el que los pecados son perdonados por un calor abrasador, como lo indica la raíz árabe ar-ramad. A lo largo del ramadán, los creyentes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer con el propósito de acercarse más a Dios y reconocer a las personas necesitadas. No solamente dejan de comer, sino que se abstienen de otro tipo de prácticas como las relaciones sexuales o fumar.
En el año 2010, Hamid Bolívar Al-Faruq, un miembro de la junta directiva del Centro Islámico Mezquita Estambul de Bogotá, contó más detalles sobre en qué consiste ese mes de ayuno para los musulmanes. El siguiente fragmento sonoro fue emitido por la Radio Nacional de Colombia y es conservado por el Archivo Señal Memoria.
Al desayuno durante este mes se le llama suhoor y a la cena, iftar. En las noches, los musulmanes se juntan con un ánimo de celebración. El primer alimento que se suele ingerir es el dátil, pues fue con ese fruto que el profeta rompió su ayuno hace más de 1400 años. Aunque todos los días sean de festejo, el gran evento tiene lugar durante Eid al-Fitr, el fin del ramadán. Las familias y amigos se reúnen para orar, comer platos típicos, dar regalos y más.
Por: Laura Lucía González