¿Cuál es la diferencia entre ser afgano y talibán? | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 11/09/2021 - 08:00
¿Cuál es la diferencia entre ser afgano y talibán?
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
N/A


Soporte
Betamax

Año de producción
2002


: 2 : 10

¿Cuál es la diferencia entre ser afgano y talibán?

Dentro del contexto actual, en medio de las migraciones de ciudadanos afganos a diferentes partes del mundo, y el memorial sobre lo que fueron los ataques del 11 de septiembre de 2001 existen múltiples confusiones acerca de los conceptos y prácticas del mundo del Islam.

Por una parte, los ciudadanos afganos no son árabes como se suele simplificar su descendencia étnica. Los afganos son persas y su lengua es persa-darí, no árabe. Por otra parte, la mayoría de los afganos practican la religión del Islam, que esta a su vez se divide en practicantes de mayoría suníes y minoría chiitas.

Así mismo, es importante tener en cuenta que ser afgano no es igual a ser talibán ya que, a pesar de que ambos basan sus políticas en la Sharia o ley islámica (encargada de dictaminar los patrones de comportamiento en sociedad, los modos de culto, los criterios de moral en la vida y las reglas básicas de convivencia entre hombres y mujeres dentro de esta religión), los talibanes son una facción radical Deobandi. Es decir, son provenientes de organizaciones pakistaníes refugiados durante la invasión soviética en Afganistán y que interpretan el Corán de una forma mucho más ortodoxa. Estos grupos legitiman sus creencias por medio de actos bélicos con la idea que de esta manera no se convertirán en occidentales.

Para explicar un poco más sobre lo que son los talibanes, el profesor Olimpo Morales habló en Noche temática (2002) sobre los orígenes de Afganistán, su importancia política y quiénes son los talibanes.


Autora: Valentina Mena Castro

Fecha de publicación original Sáb, 11/09/2021 - 08:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir