Atentados del World Trade Center: Consecuencias Internacionales | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 11/09/2021 - 07:18
Atentados del World Trade Center: Consecuencias Internacionales
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El 11 de septiembre de 2001 sucedieron los atentados que cambiaron las Relaciones Internacionales, y, como lo afirman algunos, el “rumbo de la historia”. Un accionar que no solo transformó a los Estados Unidos, sino que tuvo profundas implicaciones a nivel internacional, las cuales siguen viéndose en la actualidad.

Si bien durante la década de los años 90 se efectuaron diversos atentados en contra de las embajadas estadounidenses en suelo extranjero, así como uno en contra del World Trade Center en 1993, varios de estos lograron ser frustrados por las centrales de inteligencia y policía de distintos Estados, como ocurrió con la llamada “Operación Bojinka”. No obstante, el nivel de alarma incrementó en diciembre de 1999 con la detención de Ahmed Ressam en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos por la posesión de material para fabricar explosivos; en consecuencia, a lo largo de los años 2000 y 2001 se llevan a cabo diversas investigaciones que sugieren la alta probabilidad de un atentado en suelo estadounidense, realizado por miembros ligados a Al Qaeda.

Así mismo, el 6 de agosto de 2001, y gracias a documentos desclasificados en 2004, se informó al presidente de los Estados Unidos George W. Bush no solo que Osama Bin Laden y sus seguidores eran los responsables intelectuales de los atentados frustrados en los últimos años, sino que células integristas, activas en el país, estaban preparando ataques suicidas en contra de edificios gubernamentales.

A pesar de lo anterior, y quizás también al mismo secretismo de las investigaciones realizadas, el 11 de septiembre de 2001 sucedieron los atentados que cambiaron las Relaciones Internacionales y, como lo afirman algunos, el “rumbo de la historia”. Si bien los atentados en contra de las Torres Gemelas en 1993 le otorgaron una apropiación por parte de la sociedad neoyorkina hacia el complejo arquitectónico, los de 2001 hirieron la identidad colectiva de la estadounidense. Con respecto a esto, en el especial Colapsó: ¿Cómo cayeron las Torres Gemelas?, producido por la NBC, y transmitido por Señal Colombia en 2002, no solo se muestran las imágenes del primer atentado, sino que se explica la importancia, y significado, de las torres para los habitantes de Nueva York.

 

 Abbott, Kathy (Productora). (2002). Colapsó: ¿Cómo cayeron las Torres Gemelas?. [Documental]. Estados Unidos: NBC News Productions. Archivo Señal Memoria, BTCX60- 050303 CLIP 1

 

Ahora bien, el atentado del 11 de septiembre no transformó únicamente a los Estados Unidos, sino que tuvo profundas implicaciones a nivel internacional, las cuales siguen viéndose en la actualidad.

A pesar de que varios académicos de la ciencia política y las Relaciones Internacionales han llegado a plantear que con los sucesos de septiembre de 2001 surgió una nueva definición de “terrorismo”, lo cierto es que la actual definición, es decir el uso sistemático del terror en contra de la población civil de forma indiscriminada, es una conceptualización que se ha venido utilizando desde décadas atrás. Con respecto a esto, en una entrevista realizada por Osama Bin Laden en 1998 a Al Jazeera, el entrevistador pide su opinión sobre las acusaciones en su contra, efectuadas por la administración de Bill Clinton, por terrorismo.

Ahora bien, lo que sí es innegable es que a raíz de los atentados apareció una nueva categoría: “Guerra Contra el Terrorismo”. Esto no es otra cosa que la campaña liderada por los Estados Unidos, con apoyo de la OTAN, en contra de los grupos que son considerados como terroristas por la ONU, así como de los individuos que se considera pertenecen a estos.

En consecuencia, y bajo este concepto, se llevó a cabo la Intervención Estadounidense en Afganistán a solo un mes de los Atentados del World Trade Center. Aunque el objetivo de la administración Bush en el país asiático era capturar a Bin Laden, así como desmantelar a Al Qaeda capturando a sus líderes más importantes, lo cierto es que ni estos ni los Talibanes fueron capturados, ya que además de escapar a Pakistán, se internaron en las zonas montañosas de ambos países que son conocidas por su difícil acceso.

Esto conllevó a que los Estados Unidos, junto con la ONU, se vieran en la necesidad no solo de crear las instituciones estatales, sino también un ejército, en un intento de que fuera la misma sociedad afgana quienes lucharan en contra no solo de los talibanes sino también de las organizaciones islamistas radicales.

 

También te puede interesar: Los efectos del aterrador comienzo del siglo XXI en Colombia

 

Por otro lado, y a los pocos meses de los atentados, en un polémico discurso, George Bush utilizó la expresión de “Eje del Mal” para referirse a los Estados que, supuestamente, apoyaban el terrorismo. Más allá de lo anecdótico y absurdo del término, que incluso llevó a que en 2006 Hugo Chávez hablara del “Eje del Bien”, para referirse a Cuba, Bolivia y Venezuela, lo cierto es que fue fundamental para llevar a cabo la Invasión a Irak en 2003.

Debido a lo anterior, a lo largo de 2002 la administración Bush realizó constantes declaraciones en contra del gobierno de Saddam Hussein, un viejo enemigo de los Estados Unidos. Bajo la acusación de que su gobierno poseía armas de destrucción masiva (algo que nunca fue comprobado), en marzo de 2003 y sin que se mediara una declaración oficial de guerra, una coalición conformada por algunos Estados europeos, y liderada por el gobierno estadounidense, inició los bombardeos en contra de Irak.

Sin embargo, desde su mismo inicio, las sociedades de los Estados miembros de la coalición, así como algunos medios de comunicación se opusieron a la agresión en contra del Estado árabe. No solo esto, sino que la popularidad de Bush cayó tanto que en su posesión para su segundo mandato la comitiva tuvo que cambiar la ruta del desfile por las sucesivas protestas en su contra. Para ejemplificar la oposición a la invasión, en uno de los capítulos del programa Vida del Siglo XX, dirigido por Alberto Dangond Uribe y transmitido por Señal Colombia en 2003, no solo se muestra cómo fue el accionar estadounidense, sino que también se observa la oposición ante la agresión contra Irak.

 

 Dangond Uribe, Alberto (Director). (2003). Vida del siglo XXI [Serie Documental]. [Guerra contra el terrorismo]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30-018109

 

Ahora bien, igual  como sucedió con la Invasión a Afganistán, el ataque a Irak conllevó a una inestabilidad política y social, ya que los sucesivos gobiernos, apoyados por los Estados Unidos, no han logrado mantener un control efectivo sobre el territorio. Esto ha permitido no solo el crecimiento del fundamentalismo, sino también la aparición de nuevas organizaciones terroristas, las cuales se caracterizan por su carácter transnacional, ocasionando que lleguen a rivalizar incluso con otros grupos extremistas.

 


Autor: Germán Sánchez
Fecha de publicación original Sáb, 11/09/2021 - 07:18
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir