Ficha Técnica
La novela llama a la imaginación a recrear personajes, historias, lugares y acontecimientos. Este género literario invita al lector a mundos paralelos al suyo. Los miserables; Crimen y castigo; La vorágine y Cien años de soledad son novelas sobre las que todos hemos escuchado alguna vez. Unas denuncian la injusticia social, otras se relacionan con temas religiosos, narran romances o sucesos heroicos.
Las temáticas que aborda el género parecieran ser infinitas, así como sus autores. Sin embargo, la mayoría de los escritores reconocidos han sido hombres. Entre las mujeres se han destacado Jane Austen, autora de Orgullo y prejuicio; Virginia Woolf, quien escribió La señora Dalloway; J.K. Rowling, famosa por sus obras de Harry Potter; e Isabel Allende, escritora de La casa de los espíritus.
En esta primera celebración de la Semana Mundial de la Novela, destacamos el trabajo de una de las escritoras colombianas vivas más reconocidas: Laura Restrepo. La también periodista se inspiró en su profesión para escribir una de sus novelas más exitosas llamada Dulce compañía. Este libro, publicado en 1995, narra la historia de una reportera que visita el barrio ficticio Galilea en Bogotá, donde supuestamente apareció un ángel.
Aunque la narración de Laura Restrepo hace parte de hechos imaginarios, su novela es una representación de Bogotá. El escenario toma características de barrios marginales de la ciudad y sus personajes se asemejan a sus habitantes, haciendo del documento una historia ficticia, pero verosímil. Retrata el sentimiento de desprotección y cómo la espiritualidad tiene lugar para hallar respuestas y amparo a través del mundo de lo sensible. ¿Lo que encuentra la periodista en Galilea es un ángel real o un joven particular? Laura Restrepo comenta sobre su novela en este fragmento del magazín Libro abierto.
Autora: Laura González