Ficha Técnica
El 25 de marzo de 1928 nació, en Bogotá, la bailarina que llevó el folclore colombiano al mundo e impulsó el ballet en su país. Aquella mujer fue Sonia Osorio, una apasionada por el baile desde que era niña. Cuando tenía solamente tres años hizo su primera presentación en un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral. A los nueve años tomó su primera clase de ballet en el Teatro Sucre de Quito, Ecuador. Su trayectoria en la expresión corporal continuó en Estados Unidos y Europa, donde fue alumna de la bailarina estadounidense Martha Graham e hizo parte del grupo de baile del coreógrafo ucraniano Serge Lifar.
Cuando Osorio regresó a Colombia, fundó el Ballet Nacional de Colombia, una academia que lleva décadas fusionando el baile tradicional colombiano con la danza clásica. En el magacín Café para tres, la coreógrafa recordó los inicios de la escuela de baile en la época en que Misael Pastrana era el presidente de la república
Además de haber vivido en el extranjero, la otra clave para que Osorio pudiera fusionar estilos de baile estuvo vinculada con su participación en el Carnaval de Barranquilla. La bailarina apoyaba la organización de la festividad, danzaba por las calles de la ciudad y exponía los trajes típicos de la región.
Sonia Osorio logró que el arte de la danza no solo estuviera en las calles durante las fiestas, sino que le dio un espacio para desarrollarse, transformarse y nutrirse. El Ballet Nacional de Colombia es aquel lugar en el que convergen diversas expresiones corporales que han sido sentidas por varias generaciones de colombianos y llevadas a escenarios internacionales, pese a que su fundadora falleció el 28 de marzo de 2011.
Por: Laura Lucia González