La primera vez que la mujer habló en el Senado | Señal Memoria

Publicado el Mié, 25/08/2021 - 08:36
La primera vez que ellas hablaron en el Senado
primera intervención de la mujer en senado
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Dentro de los registros cinematográficos producidos por los medios públicos, ha aparecido un material que reviste un valor documental muy especial. Aunque se trata de una rutinaria sesión del Congreso de la República, es la primera vez que una mujer intervino en una sesión en calidad de parlamentaria, como lo fue la senadora Esmeralda Arboleda en 1958.

El largo camino hacia el voto femenino

El segundo cuarto del siglo XX colombiano se caracterizó por la larga lucha de las colombianas para obtener la igualdad de derechos políticos y sociales. De la mano de lideresas como Georgina Fletcher y Ofelia Acosta, este propósito empezó a materializarse a partir de los años 30, con el reconocimiento de la igualdad jurídica y el acceso a la universidad y los empleos públicos. Sin embargo, el derecho al voto, el más universal de todos, fue pospuesto por los prejuicios de los sectores mayoritarios de los partidos tradicionales y, a pesar de que este se discutió en diferentes proyectos radicados en el Congreso por parlamentarios liberales y comunistas, la agenda política inducida por La Violencia aplazó este sueño.

No fue sino hasta los años 50, gracias a la creación de la Organización Nacional Femenina, liderada por María Currea y Bertha Hernández, que pudo establecerse un movimiento de presión al margen del bipartidismo, que además abogaba por que Colombia suscribiera los compromisos internacionales en favor de las mujeres. Su primer éxito lo logró en 1954, cuando Gustavo Rojas Pinilla nombró a Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia como integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que respaldaba su gobierno.

Fue esta Asamblea la que, en medio de un intenso debate, logró aprobar el voto femenino en Colombia el 25 de agosto de 1954. Fue un avance tan trascendental para la democracia colombiana, que la constituyente Valencia lo calificó en una conferencia para televisión como “la más importante reforma constitucional después de la libertad de los esclavos”.

mujer habla primera vez en congreso

Esmeralda Arboleda. Extraído de: Televisora Nacional (1958). [Ceremonia de instalación del Congreso de la República, 20 de julio de 1958]. Colombia. Archivo Señal Memoria, F16MM 800109 Clip 2

 

Las primeras colombianas elegidas en cargos públicos

A pesar del avance histórico logrado por el movimiento feminista, tras un cuarto de siglo de luchas, la suspensión de elecciones durante el gobierno militar impidió el ejercicio de ese derecho. Las colombianas y el país en general solo votó hasta el 1 de diciembre de 1957, en el marco del Plebiscito que aprobó la paridad de cargos públicos entre liberales y conservadores con el fin de neutralizar la violencia. Debido a que estos comicios planteaban la anulación de todas las reformas emanadas de la Constituyente, uno de sus puntos consistió en la ratificación del voto femenino. Esto significó una refrendación popular de aquel derecho conquistado tres años antes por las colombianas.

Establecido el nuevo pacto político, el 16 de marzo de 1958 el país eligió un nuevo Congreso, además de asambleas departamentales y concejos municipales. Por primera vez en nuestra historia, las colombianas podían acceder a esos cargos. Ese honor correspondió en la Cámara a ocho mujeres: las conservadoras Bertha Hernández, Isabel Val-Serra y Teresa Santamaría, más las liberales Anacarsis Cardona, Cecilia Lince, Alina Muñoz, Carmenza Rocha Castilla y María Paulina Nieto.

Por su parte, la ex integrante de la Constituyente Esmeralda Arboleda logró ser elegida como senadora por el Valle del Cauca (antes de 1991 no existía la circunscripción nacional para Senado).

 

mujer

Plebiscito de 1957. Extraído de: Fonseca Truque, G. (1957). Noticiero Colombia al Día. Colombia: Dinape. Archivo Señal Memoria, UMT-202965

 

La primera intervención de una senadora colombiana

No se trata, tal vez, de una intervención notable, pues el Congreso aún no estaba debatiendo leyes o actos legislativos y tampoco se había citado a ningún ministro, pero es la primera vez que una mujer congresista pide el uso de la palabra en Colombia. Lo hizo Esmeralda Arboleda el 20 de julio de 1958, el día en que la Junta Militar venía de instalar el Congreso que le daba vida al Frente Nacional.

Es la primera sesión del Senado, en la cual eligen la Mesa Directiva que se ocupará de la logística parlamentaria durante un año. Laureano Gómez, elegido senador al igual que los expresidentes Eduardo Santos y Darío Echandía, ha sido nombrado para presidir la corporación como ejemplo de concordia entre los partidos. Su colega Echandía es el elegido para ocupar la primera vicepresidencia, sin embargo, la senadora Arboleda toma la palabra a nombre de la bancada liberal para argumentar que las misiones de paz que le han encomendado le harían ausentarse de muchas sesiones, por lo que a nombre de su bancada postula al veterano periodista cartagenero Domingo López Escauriaza.

No parece ser muy importante, pero fue la primera vez que una colombiana habló como senadora. La primera de muchas veces que nunca debieron posponerse tanto…

 

Televisora Nacional (1958). [Ceremonia de instalación del Congreso de la República, 20 de julio de 1958]. Colombia. Archivo Señal Memoria, F16MM 800109 Clip 2

 


Autor: Felipe Arias Escobar
Fecha de publicación original Mié, 25/08/2021 - 08:36
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir