Bautista, C. (directora). (2009). De Bogotá en las canchas. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, ND 703789
A control remoto desde El Campín
Hasta 1957, cuando se preparó la clasificación para la Copa Mundial que se disputó al año siguiente en Suecia, Suramérica no sabía de eliminatorias. Los países se clasificaban como defensores del título o por el retiro de sus rivales. Colombia, de hecho, no pudo organizar una Selección nacional antes de la Guerra Mundial y para el torneo de 1954 se vivía la desafiliación de la FIFA por El Dorado. Así que la cita a Suecia se convirtió en el primer certamen clasificatorio, el cual también fue un reto para la naciente televisión y los ya consolidados noticieros cinematográficos. Fue así como por primera vez los colombianos pudieron ver en sus televisores los encuentros de Colombia contra Uruguay y Paraguay disputados en El Campín, al igual que los registros fílmicos para las pantallas de cine que hoy se conservan. Aún estaba lejos el día de poder tener a los nuestros en un Mundial, una historia que convocaría nuevos esfuerzos técnicos en 1962.
[Amistoso Selección Colombia vs. Notthingham Forest]. (1980). Archivo Señal Memoria, F16MM 802540
Cuando la ilusión llega en múltiples formatos
A partir de las eliminatorias al Mundial de México 1970, ver a Colombia se convertiría en un compromiso obligatorio de la televisión. Lo fue gracias a la tecnología, pero también gracias a la superación de los conflictos dirigenciales que dejaron el improvisado ciclo mundialista de 1966. Para entonces la radio y la prensa también pusieron de su parte para que nuestro equipo nacional empezara a convertirse en un símbolo mediático. Ayudó bastante la ilusión de estar a punto de clasificarse al Mundial de Alemania 1974 y el sorprendente segundo lugar en la Copa América de 1975. La tricolor, entonces de naranja o de blanco, se convirtió en uno más de aquellos productos que construyeron la identidad nacional moderna, a lo que también ayudaba la transmisión habitual de amistosos, como en este amistoso contra el Notthingham Forest, entonces doble campeón de Europa, en el marco de un ambicioso proceso de preparación con el que se prometía lograr la hazaña de clasificarse al Mundial de España 1982.
Orozco, C. (directora). (1997). Noticiero de las 7. Colombia: Programas TV. Archivo Señal Memoria, BTCX60 064368
Cuando la Selección se hizo más mediática
La llega del color en los 80, la masificación de la televisión y la oportunidad de los medios de cubrir a la Selección en decenas de contenidos, reforzarían aquel carácter mediático de la Selección. A eso, con mucha más fuerza, ayudaron los éxitos que empezaron a llegar a partir de la Copa América de 1987, la Libertadores de Atlético Nacional en 1989 y la clasificación al Mundial de Italia 1990. Con la clasificación a Italia, de paso, Colombia se convertía en un producto mediático internacional, a lo que contribuían los looks llamativos y el estilo de juego de jugadores como Higuita o el ‘Pibe’ Valderrama. Caracol Televisión recogería esa posta y desde 1993 adquiriría por primera vez los derechos de televisión de la Selección Colombia, privilegio que ha tenido durante nueve eliminatorias consecutivas. Las voces de William Vinasco, Javier Fernández y Carlos Alberto Morales han estado desde entonces ligadas a los goles del ‘Tino’ Asprilla, Falcao o Luis Díaz.
Pinaud, R. (director). (2014). El nombre de la gloria. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, ND 801259B
Tiempos de exclusividades
La última década ha conducido a condiciones cada vez más estrictas y costosas de exclusividad, a tono con lo que pasa con otros eventos como la liga local colombiana, las competiciones europeas o el propio Mundial de Fútbol. Esto ha servido para que Caracol Televisión haya aprovechado su privilegio ya no como un simple transmisor de sus partidos sino como un socio de la Selección y la Federación Colombiana de Fútbol. Un tesoro para una señal de TV abierta en una era en la que el público está más volcado a la TV paga y las plataformas digitales. Desde la clasificación a Brasil 2014 vemos cómo la Selección y sus jugadores son un producto insignia del canal aun cuando no hay competencias, pues las noticias deportivas enfatizan en el desempeño de las estrellas de la Selección en sus respectivos clubes. De igual forma, la radio hoy se limita a la exclusividad de Blu Radio, la filial sonora de Caracol Televisión. Se trata de una operación comercial que muy probablemente se mantendrá por más años a juzgar por los resultados: aún cuando en la última eliminatoria el Canal RCN también tiene la oportunidad de transmitir los partidos de la Selección, una abrumadora mayoría del público se mantiene fiel a Carlos Alberto Morales y Javier Hernández Bonnet.