El municipio de Monguí (Boyacá) es un ejemplo significativo relacionado con la presencia de las mujeres en fábricas y talleres. En 1934 comenzó la fabricación de balones por parte de los hermanos Ladino. Hoy, es una industria liderada principalmente por mujeres, que dedican sus días a crear balones para diferentes deportes. En Señal Memoria exaltamos el trabajo de todas las trabajadoras de Colombia en el Día Internacional de la Mujer.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para rastrear su origen es necesario mencionar que su primera celebración data del 10 de agosto de 1910, cuando en la ciudad de Copenhague las sufragistas reunidas lograron para las mujeres el derecho al voto en Europa occidental.
Sin embargo, la fecha del 8 de marzo hay que buscarla en 1911, cuando más de 140 obreras de la fábrica Triangle murieron a causa de un incendio del cual no pudieron escapar, al estar encerradas trabajando en deplorables condiciones.
A partir de esta segunda conmemoración, la lucha de las mujeres quedó ligada al ámbito de la industria en distintas partes del mundo. En el caso particular de América Latina, desde mediados del siglo XIX el empleo de mano de obra femenina trajo consigo un cambio en las estructuras económicas a partir de su vinculación a un campo laboral, como la producción manufacturera, que desde entonces fue identificado con el quehacer de las mujeres.
De esta manera, las luchas por la equidad de género, la igualdad de sueldos y la reducción de la jornada laboral, son aspectos que se vincularon directamente con el trabajo de las fábricas. Así, es pertinente relacionar el Día de la Mujer y los cambios históricos impulsados por las mujeres en fábricas y talleres, con las luchas que sostienen en la actualidad.
La fábrica de balones en el municipio de Monguí (Boyacá) se constituye en un símbolo de esa lucha, cuando en 1934 los hermanos Ladino empezaron allí una industria manufacturera que hoy persiste. Generación tras generación, los secretos de esa industria se fueron transmitiendo y hoy están en manos de un grupo de mujeres que lideran el negocio y hacen balones que llegan a distintos rincones del mundo.
Autora: Valentina Mena