Ficha Técnica
Uno de los momentos más particulares en la carrera a la Presidencia, quedó registrado en un documento audiovisual que conserva Señal Memoria, cuando en el debate en vivo de los candidatos Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana, moderado por los periodistas Yamid Amat, María Isabel Rueda y María Elvira Samper, directores de los noticieros CM& y QAP, la transmisión por televisión fue interrumpida por Antonio Navarro Wolff, candidato de la Alianza Democrática M-19, quien no había sido invitado al evento por decisión de los moderadores, quienes argumentaron el poco apoyo que su aspiración reflejaba en las encuestas. Navarro irrumpió en los estudios de Inravisión (actual RTVC) con la complicidad de miembros de ACOTV, el sindicato que en ese momento tenía la televisión nacional.
Esta elección, cuyo ganador fue Samper, también es recordada por ser la primera vez que en Colombia se utilizó el sistema de segunda vuelta. La financiación de su campaña con dineros del Cartel de Cali generó una de las crisis políticas más graves en la historia del país y la condena de miembros de su gobierno y congresistas que lo apoyaban. En 1996 la Cámara de Representantes exoneró a Samper de cualquier responsabilidad en los hechos.
Los debates presidenciales han tenido una historia intermitente en la televisión. A partir de 1974 se abrieron espacios para que, por separado, los candidatos expusieran su programa. A partir de 1986 se intentó poner en práctica debates directos, los cuales se suspendieron por la negativa de Virgilio Barco a participar. El episodio de 1994 fue, por lo tanto, el regreso de un formato a la televisión, el cual volvió suspenderse en 2002 y 2006, cuando Álvaro Uribe también se rehusó a debatir. Desde las elecciones de 2010 la práctica se ha adoptado ininterrumpidamente.
Autor: Felipe Arias Escobar