En la Unión Soviética, así cayó el comunismo | Señal Memoria

Publicado el Mar, 21/12/2021 - 15:16
Así cayó el comunismo en la Unión Soviética
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Unión Soviética
Fecha de producción
Autor
CNN (Productor)





: 2 : 30

Así cayó el comunismo en la Unión Soviética

No se puede hablar de un día puntual en que se acaba un sistema que gobernó a un país de las dimensiones de la Unión Soviética por más de 70 años. Sin embargo, sí se puede hablar de hitos importantes que generaron su desmoronamiento. Se puede abordar inicialmente la crisis que asoló al sistema comunista (con todo y sus satélites) desde la década de los 80.

Lee también: La política que llevó al colapso

Ahora bien, otros hitos que se pueden abordar a la hora de ponerle “un clavo más al ataúd del comunismo soviético” hace 30 años los constituyen la firma del Protocolo de Almá-Atá (21 de diciembre) o la renuncia y caída de Mijaíl Gorbachov como último presidente de la Unión Soviética (25 de diciembre).

En el Archivo Señal Memoria se conservan algunos documentos audiovisuales que ofrecen el punto de vista de los informativos en occidente respecto al desmoronamiento de la URSS con la consabida caída del comunismo. Uno de esos documentos proviene de la CNN semanas antes de que Gorbachov anunciara definitivamente la renuncia a su cargo. Al no tener el video una adecuada calidad, presentamos a ustedes el audio de la misma noticia debido a la importancia de su contenido más allá de las imágenes. 

 

 

Así mismo, el otro hecho fundamental fue la firma del Protocolo en la ciudad kazaja de Almá-Atá, con que se decidió formar la Comunidad de Estados Independiente (CEI) y que sería la solución que en su momento diera independencia a las repúblicas de la antigua URSS, pero no deshiciera totalmente los vínculos históricos que de una u otra forma las seguía uniendo. Fue firmado por 11 de las 15 repúblicas y con este se declaró disuelta la URSS. 

Este protocolo permitió a la Federación de Rusia (antigua República Socialista Federativa Soviética de Rusia, RSFSR) asumir el importante puesto de la antigua Unión Soviética en la ONU, el cual incluía su escaño permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También debes leer: La perestroika y la caída del muro: una mirada diplomática


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Mar, 21/12/2021 - 15:16
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir