Colombia al día | Señal Memoria

Un noticiero cinematográfico para la historia

El Noticiero Cinematográfico Colombia al Día proyectado en salas de cine entre 1956 y 1958, a cargo de la Sección de Cinematografía de la Presidencia de la República, fue el primer informativo seriado realizado por los medios públicos en el país. Señal Memoria lo trae de nuevo al aire, ahora en formato digital, más de 6 décadas después de su estreno.

Colombia al día fue un noticiero cinematográfico producido por la Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) entre 1956 y 1958, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla y los primeros meses del primer mandato del Frente Nacional, a cargo de Alberto Lleras Camargo. Como parte del gobierno militar, el noticiero se enfocó en la propaganda política y en las ceremonias de poder del general Rojas Pinilla. No obstante, a diferencia de su antecesor Actualidades nacionales, que solo hacía énfasis en el cubrimiento de la figura presidencial; Colombia al día también contó con secciones dedicadas a mencionar noticias internacionales y otra de “actualidades” y “deportes”, siguiendo los pasos de otros informativos de opinión como fueron el Noticiero Nacional (1924-1955), de los hermanos Acevedo, y Actualidad Panamericana (1956-1976), de la empresa Panamerican Films.

El noticiero se grababa en formato de 35mm, para ser proyectado en sala de cine, acompañando a las películas. No superaba los diez minutos de duración y en algunas ocasiones, se ubicaban créditos al inicio o cierre, señalando el director, locutor o narrador y los corresponsales o cadenas aliadas, destacándose Guillermo Fonseca Truque y D. Castro de Francisco como directores y Juan Caballero como  narrador. Fue puesto en salas en el circuito de cine de la distribuidora Éxitos Films. Adicionalmente, el informativo buscó proyectar una imagen de progreso, acudiendo a los diferentes lugares del territorio nacional (en su mayoría nunca vistos a través de ninguna pantalla), lo que generaba una cierta sensación de presencia estatal en todo el territorio nacional. Su objetivo era generar sentimientos patrióticos por parte de los espectadores colombianos mediante un lenguaje directo, nacionalista y triunfalista, indudablemente heredado de sus pares internacionales como el noticiero cinematográfico español NO-DO o  el Wochenschau alemán, ambos emitidos durante gobiernos militares.

Documentos cinematográficos en formato de 35mm - Blanco y negro
 Octubre de 1956 - ca. Septiembre 1958
Español
Aproximadamente 80 capítulos con una duración máxima de 10 minutos cada uno
 
 

En un interesante cruce de correspondencia, conservada por el Archivo General de la Nación (AGN), entre la empresa Panamerican Films, el Secretario de Información de Palacio y el director de la Sección de Cinematografía de la Presidencia de finales de 1957, encontramos detalles acerca de los objetivos para la realización de este informativo, así como la existencia de iniciativas privadas que competían con el informativo oficial por la proyección de su noticiero en las salas de cine del país. Ese fue el caso de Álvaro Escallón Villa, director de Panamerican Films Ltda, quien reclamaba a la Junta Militar que detentaba el poder en ese momento, la competencia inequitativa que representaba la producción pública del noticiero Colombia al día frente a su producto.

En respuesta a esta misiva el Secretario de Información de Palacio, Teniente Coronel Alberto Lozano Cleves, le informa al Secretario General de la Junta Militar, el Brigadier General Juan B. Córdoba que los propósitos del noticiero estaban dirigidos a: “Presentar al público nacional la verdadera realidad sin deformaciones de intereses políticos” y “Hacer propaganda en el exterior, por intermedio de canje de noticias”. Es por ello que el noticiero buscó proyectar una imagen positiva y de progreso, acudiendo a los diferentes lugares del territorio nacional y señalando las principales inversiones estatales y el potencial turístico y comercial del país; además de generar sentimientos patrióticos por parte de los espectadores colombianos.

El material hacía parte del archivo de la Cinemateca de Inravisión y fue rescatado en el contexto de la producción del programa Teleayer (1991). Desde aquel momento se asumió que el noticiero Colombia al día había sido transmitido por televisión. Sin embargo, los documentos disponibles en el AGN revelaron que, en realidad, se trataba de un noticiero cinematográfico que sólo se transmitió en los teatros.

CAPÍTULOS

Colombia al día
  • Noticias de la semana - Deportes

    Capítulo 59
  • Noticias de la semana

    Capítulo 57
  • Progreso - Noticias de la semana - Deportes

    Capítulo 45
  • Progreso - Noticias de la semana - Deportes

    Capítulo 42
  • Noticias de la semana - Deportes

    Capítulo 76
  • Progreso - Noticias de la semana - Deportes

    Capítulo 37
  • Noticias de la semana - Deportes

    Capítulo 34
  • Noticias de la semana

    Capítulo 26
  • Actualidades - Geografía

    Capítulo 3
  • Geografía - Etnografía - Actualidades

    Capítulo 2
  • Turismo - Progreso - Actualidades - Arqueología - Toros

    Capítulo 15
  • Ganadería - Televisión - Noticias de la semana - Turismo - Deportes

    Capítulo 19
Línea del tiempo
Las Regiones