Brechas de género en el arte
En el año 2020 el Banco de la República de Colombia contaba con una colección de arte de casi 6000 piezas. Sin embargo, solo el 8 % de estas eran hechas por mujeres. Además, ninguno de sus trabajos era anterior al siglo XIX. Eso da cuenta de la desigualdad de las artistas frente a los hombres. Aunque la radio continuó reafirmando esa brecha al invitar a más hombres, dio espacios para que ellas hablaran sobre sus vidas y su arte en los micrófonos.
Así como lo hizo con políticas y escritoras, el programa radial Cosas de mujeres llamó a artistas a sus cabinas. En 1954, Gloria Valencia de Castaño entrevistó a Hena Rodríguez, una pintora y escultora bogotana. De acuerdo con la red cultural del Banco de la República, Rodríguez fue una de las primeras en vestir pantalón en el país, en declararse homosexual y en estudiar en el extranjero gracias a una beca del gobierno. En ese programa la artista habló sobre su participación en una exposición en París y sobre una de las obras por las que es recordada en la actualidad: Cabeza de negra, una talla en madera que se encuentra en el Museo Nacional de Colombia, como se menciona en el siguiente fragmento.
Valencia de Castaño, Gloria (Locutora). (1954). Cosas de mujeres. Bogotá D.C.: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-073891-01.
Mujeres que pintan y esculpen sobre mujeres
Dos décadas después de la divulgación de Cosas de mujeres, entre 1970 y 1979, RTI produjo el programa Carta de Colombia con Gloria Valencia como presentadora. Se transmitió por televisión nacional, pero también por dieciséis emisoras en el mundo, incluida la HJCK. Por ello, cuando Valencia entrevistó a la artista Feliza Bursztyn en 1977, sus voces fueron escuchadas en diferentes países. Fue una manera de llevar el arte de las mujeres por el planeta.
Valencia de Castaño, Gloria (entrevistadora). (1977). Carta de Colombia. Bogotá D.C: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-074080-01.
En el fragmento anterior se escuchó a Feliza Bursztyn, quien cuenta su experiencia consiguiendo chatarra para sus esculturas. A través de sus creaciones, Bursztyn se salió de los roles femeninos estereotípicos, pues la soldadura estaba vinculada con las labores masculinas. También fue una de las primeras en incluir sonidos, movimientos y espacios en sus composiciones, lo que dio paso a las llamadas “instalaciones artísticas”. Actualmente, sus obras se encuentran en calles y museos del país. En el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) se encuentra Histéricas, una serie de piezas que hacen alusión a sus oposiciones al machismo y al patriarcado.
Así como Bursztyn, las artistas colombianas han utilizado sus creaciones para representar las injusticias que vivían las mujeres. María de la Paz Jaramillo ha tenido a las mujeres como tema central en sus creaciones, ya que la situación social del país la ha motivado a pintar al respecto. A finales de los años ochenta, la HJCK transmitió una entrevista que le hicieron a Jaramillo en la que habló sobre las temáticas de sus obras. A continuación, se escucha un fragmento de su intervención.
Buitrago, Alejandra (locutora). (1989). El creador y su obra. Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-078348-02.
María de la Paz Jaramillo sigue pintando. El año pasado estrenó una exposición llamada Dulce amanecer, en la que destacó el empoderamiento femenino para que las personas se emocionaran y sintieran alegría. La artista continúa destacando la importancia de retratar a las mujeres en un mundo inequitativo.
Artistas con perspectivas críticas
La necesidad de tener y expresar miradas críticas llevó a las mujeres al arte. Así como las tres artistas que hemos mencionado, la radio dio espacio a la voz de Beatriz González, una artista bumanguesa. En el programa Revista Dominical de la HJCK, González habló sobre su trayectoria creativa y sus búsquedas por “llamar la atención”, como se escucha en el siguiente fragmento.
Mallarino, Gonzalo (Locutor). (1992). Revista Dominical HJCK. Bogotá D.C.: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-201027-01.
A sus más de noventa años, Beatriz González es una de las artistas colombianas más reconocidas a nivel mundial. Por medio de una mirada sociológica, sus creaciones reflejan la violencia en el país y otros acontecimientos históricos. Los suicidas del Sisga es una de las pinturas con las que se dio a conocer en los años sesenta.
Hena Rodríguez, Feliza Bursztyn, María de la Paz Jaramillo y Beatriz González son solo cuatro de las mujeres que se han escuchado gracias a los micrófonos de la radio en el país. Ese medio de comunicación ha permitido visibilizar que las mujeres también se han involucrado con el mundo del arte, pese a las brechas de género que siguen existiendo. Sus creaciones han quedado para reflejar realidades y sus miradas críticas al respecto. La radio ha permitido que ellas mismas hablen sobre sus obras y denuncien las situaciones sociales, políticas y económicas de las mujeres.
Por: Laura Lucía González Contreras